El Faro de Cullera y el Racó acumulan problemas de inseguridad vial y de movilidad tras años de abandono institucional

La zona del Faro de Cullera acumula problemas de seguridad vial y de falta de accesibilidad. El abandono municipal de esta zona tan turística es evidente y tiene su ejemplo en la falta de sguridad vial.

Accesos a calles sin paso de peatones que cruce una carretera tras una curva, es un de los ejmplos. Las viviendas que quieran acceder a la playa desde las Calles del pacífico y del Atlántico deberán cruzar la carretera ( Av. Joan Martorell) sin un paso de peatones. Deberán cruzar un sentido de circulación pasar unos bordillos y zona de tierra y volver a cruzar el otro sentido de la Avenida.

Los peatones sin pasod e cebra y han de invadir la carretera en una curva para poder acercarse a la playa

En el Faro, los pasos de peatones carecen de rampa para personas de movilidad reducida, como en el caso de la misma carretera, en la Calle Virgen del Carmen.

paso de peatones con bordillo de 10cm

Otro de los problemas es que al llegar a la Plaza de la Cova del Dragut la acera desaparece dirección al faro, donde carece de acera y muchos peatones caminan por la calzada de la carretera en esta doble curva.

El paso de peatones ante el faro acaba en un terraplén, faltan 30 metros de urbanización para que pueda ser atravesado por personas de movilidad reducida.

acceso desde las casas a la zona del faro por un terraplén

Muchas de las escaleras desde las urbanizaciones de la montaña hacia la playa están en un pésimo estado de conservación, así mcomo muchas aceras. Fueron hace muchos años construídas con piedra de rodeno que se ha desgastado od esaparecido, con lo que están llenas de agujeros y desperfectos. Además carecen de iluminación, con lo que de noche «el hostión» está asegurado.

Falta de seguridad en las playas

Las Playas de Cap Blanc y Los Olivos llenas de bañistas y siguen sin servicio de socorrismo. La playa del faro directamente no tiene ni siquiera torre de socorrismo. pero además si en Cap Blanc quieres ir al baño, desde que se construyó y cemntó el chiringuito de la playa, los baños que allí se ubicaron o están cerrados o uno de ellos sirve de almacén para el chiringuito, no pudiendo ser utilizado en ningún caso.

Playa llena, y torre de vigilancia de socorrismo cerrada este mismo fin de semana

Paradas de autobús sin marquesina

Las paradas de autobús de Cap Blanc en los dos sentidos, la que hay frente al Hotel El Chalet, o incluso las que hay en la carretera del Faro entre El Consum del faro y la zona del Racó están señalizadas con un cartel cogido con precinto.

Para de Autobús de Cap Blanc, sólo hay placa de prohibido aparcar y un cartel de la empresa concesionaria cogido a la valla de la urbanización

En la mayoría de casos, ni hay marquesina, ni siquiera un poste que indique la parada. Incluso en algún caso no hay acera ni paso de peatones por el que se pueda acceder.

Al final, Cullera en su zona más turística muestra el abandono permanente del Consistorio Municipal que a pesar de ser la zona donde el IBI es más caro, tienen los peores servicios municipales.

Incluso el ambulatorio auxiliar que se supone abre dos horas a la semana, a veces no lo hacepor falta de personal y los usuarios han de trasladarse tres kilómetros hasta Cullera.

Sin actividades municipales

esta zona carece de ninguna actividad municipal, ni fiestas ni actividades en ninguna parte del año. Así, la única entidad que genera actividades sociales y culturales en la zona es la nueva falla de Faro Mar, que el año pasado realizaron castillos de fuegos artificiales, muestras de bailes y concursos gastronómicos.

La Falla Faro Mar se ha configurado como la única entidad que aporta vida al Faro de Cullera y a la zona del Racó, porque no hay ninguna actividad municipal en la zona ni para niños, ni para mayores, ni de cultura.