El Consorci de Bombers de Diputacio trabaja en el aumento de la plantilla

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha finalizado la fase de difusión del estudio sobre el redimensionamiento de plantilla, tras haber trasladado a sindicatos y trabajadores del Consorcio y a los distintos grupos políticos de la Diputación de Valencia este estudio elaborado por la Universitat de Valencia.

La última decisión la tendrá el estado

Una vez culminado ese proceso de difusión, “y tal como ya se avanzó a la parte social en la presentación del estudio”, el Consorcio convocará en breve a los representantes sindicales para reunirse con el fin de elegir las diferentes posibilidades de ampliación de plantilla que ofrece el estudio. Con el objetivo de elegir la mejor para la organización del servicio, para sus trabajadores y para darle un mejor servicio a la sociedad.

De estas reuniones se espera que salga una propuesta conjunta a partir de la que realizar la tramitación administrativa, que se espera complicada, ya que la ley de presupuestos generales del estado plantea limitaciones legales a las ampliaciones de plantilla de los organismos públicos. La decisión definitiva depende de la Administración General del Estado.

Misma plantilla en 40 años

Cabe recordar que la actual dirección del Consorcio solicitó el estudio a la Universitat de Valencia en el año 2019, siendo la primera vez en 37 años que una dirección del Consorcio encargaba un análisis de esta tipología. Desde la dirección del Consorcio se destaca que realizar este estudio sobre el redimensionamiento era fundamental para abordar el hecho de que el número de trabajadores del Consorcio no había variado durante cerca de 40 años.

El Consorcio ha tenido que hacer frente a las numerosas jubilaciones en los últimos cinco años. Así, el Consorcio ha incorporado a cerca de 250 nuevos bomberos en ese periodo, garantizando la estabilidad de la plantilla, realizando procesos selectivos de bomberos cada dos años y evitando así la precarización. Actualmente todas las vacantes del Consorcio están ocupadas (plantilla completa de bomberos).