La Generalitat restablece el servicio de autobús entre Atzeneta d’Albaida y Xàtiva

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha puesto en funcionamiento este lunes, 16 de noviembre, el servicio de transporte público de autobuses por carretera CE-909 Atzeneta d’Albaida-Xàtiva.

La reactivación de esta línea se encuadra en las medidas provisionales de la Conselleria hasta la licitación de las concesiones del nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera.

Esta línea va a dar servicio a los municipios de Bellús, Guadasséquies, Sempere, Benisuera, Alfarrasí, Montaverner, Belgida, El Palomar, Atzeneta d’Albaida, Albaida, Carricola y Bufalí, en su relación con la ciudad de Xàtiva y con el Hospital Lluís Alcanyis. Así lo ha explicado el conseller responsable del departamento, Arcadi España.

De esta forma, ha continuado, «desde la Generalitat damos respuesta a una reclamación de una conexión directa con Xàtiva y su hospital de referencia. Llevaban más de 5 años sin transporte público».

En 2014, al haber finalizado el plazo de la concesión CVV 226, la empresa que la gestionaba cesó la prestación del servicio. Esta renuncia dejó sin transporte público de viajeros por carretera a muchas poblaciones en su comunicación con Xàtiva y Albaida. Algún ayuntamiento había contribuido con su presupuesto a tratar de recomponer el servicio

«La reactivación de esta línea interurbana -ha explicado el conseller de Movilidad- se encuadra en el marco de medidas de carácter provisional que la Conselleria está adoptando para mejorar los actuales servicios de transporte. Pues el verdadero objetivo de la Generalitat es la completa modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera. Todo ello mediante un nuevo mapa concesional que garantice el ejercicio del derecho a la libre movilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, de forma eficiente y con alto nivel de calidad».

El servicio se estructura en una única línea Atzeneta d’Albaida-Xàtiva con prolongación a Carricola mediante un servicio diario de lunes a viernes laborables. Con una salida a las 8.30 horas desde Atzeneta d’Albaida dirección Xàtiva y otra de vuelta desde Xàtiva a las 12.50 horas.

Este servicio supondrá una obligación para la Generalitat de, aproximadamente, 35.000 euros anuales. Será hasta que se liciten las nuevas concesiones que darán servicio al área funcional de Xàtiva.

Dentro del nuevo mapa concesional, los tráficos que ahora se ponen en servicio se verán consolidados y ampliados en el proyecto CV-115 Ontinyent-Xàtiva. Este fue aprobado por la Conselleria, cuya licitación se pretende iniciar durante el año próximo.