Economía financia la edición de la ‘Guía AIJU 2020-2021’

Economía financia la edición de la ‘Guía AIJU 2020-2021’ centrada en el juego como refugio, aprendizaje y distracción durante la pandemia
Más de 2.500 familias españolas han participado en el estudio para la elaboración de la Guía

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), financia la 30 edición de la ‘Guía AIJU 2020-2021‘. Centrada en la situación del tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego de los niños y niñas. A través de siete claves durante el periodo previo, durante y postconfinamiento.

La ‘Guía AIJU’, única de sus características avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, ha contado con una ayuda del Ivace de 184.000 euros, dentro de la línea de fondos de la Generalitat.

30 años adecuándose a la demanda

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha asistido a la presentación de la ‘Guía AIJU’, donde ha resaltado la trayectoria de esta línea de investigación del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (AIJU) que «durante 30 años ha sido capaz de adecuarse a las necesidades y demandas de las familias apoyando a las empresas que están haciendo juguetes de calidad según las tendencias sociales y tecnológicas más innovadoras del mercado».

En este sentido, el responsable de Economía ha destacado la importancia del juguete como aliado de familias, niños y niñas en la actual coyuntura marcada por las restricciones. Al tiempo, ha trasladado el apoyo de la Conselleria a la industria juguetera de la Comunitat «para que continúe su crecimiento a nivel nacional e internacional, contribuyendo así a la recuperación económica».

Climent ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company. El director de AIJU, Manuel Aragonés. Y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Los tres han podido visitar la sala de juegos de AIJU-Toy Lab. Con una selección de los 126 productos avalados por esta Guía, procedentes de 31 grupos de empresas.

Para el director de AIJU, Manuel Aragonés, en esta Guía «solo hay recomendaciones de aquellos juguetes que superan estudios pedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios».

El juego como valor refugio

Para la elaboración de la Guía se han llevado a cabo tres estudios entre más de 2.500 familias españolas durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el postconfinamiento (635 familias).

Las conclusiones de estos estudios señalan que, durante el confinamiento, los niños y niñas han tenido más tiempo libre que se ha traducido en un aumento de su tiempo de juego en 1 hora y 30 minutos de media. Tiempo que se ha dedicado, fundamentalmente, a manualidades, juegos de mesa, construcciones y muñecas.

Este hecho demuestra la gran importancia que ha tenido el juego como elemento de refugio, evasión, aprendizaje y distracción durante este periodo.

Este tiempo de juego se mantuvo tras el confinamiento. Ya que el 56% de los más pequeños sigue jugando con juguetes más que antes del confinamiento y, especialmente, hasta los 9 años.

Sin embargo, el juego al aire libre sigue siendo una asignatura pendiente. Antes del confinamiento, el 82% de los niños y niñas jugaba al aire libre menos tiempo del recomendado. Y esta situación se ha visto empeorada durante el confinamiento y desconfinamiento.

Juego en solitario y con familiares

Dentro de los estudios realizados, otro de los datos aportados es que durante el periodo del confinamiento y postconfinamiento, los niños y niñas están jugando más en solitario (59%). Con sus padres o madres (67%) o sus hermanos y hermanas (46%). En menor medida, con los amigos, amigas y compañeros y compañeras de clase.

En este sentido, el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, ha indicado que «el juego compartido destaca en los juguetes de deporte y aire libre, bicicletas, patinetes y juegos de mesa. Mientras que el juego en solitario destaca en categorías como peluches, muñecas y figuras de acción».

Además, otra de las conclusiones es el crecimiento exponencial de los videojuegos en esta pandemia y el exceso de tiempo frente a las pantallas. Así, tablets y móviles se han convertido en reyes de las pantallas.

Tiempo para el juego

Los videojuegos son la categoría de juego preferida para el 35% de los niños y niñas. Que aumentó su tiempo de juego de 25 minutos antes del confinamiento a 55 minutos en el confinamiento. Y se ha visto consolidado durante el periodo de postconfinamiento.

Los niños y niñas, a partir de los 7 años, han jugado en torno a una hora u hora hora y media diaria durante el confinamiento.

Si bien, antes del confinamiento, el 61% de menores pasaba más tiempo del recomendado por las personas expertas frente a las pantallas. Este porcentaje ha aumentado al 95% durante el confinamiento. En este curso escolar, el 80% de los niños y niñas está más tiempo frente a las pantallas del que estaba antes del confinamiento.

A la vista de estos datos, Pablo Busó ha explicado que «por un lado, los niños y niñas tenían más tiempo libre. Y por otro, los padres y madres encontraban dificultades a la hora de transformar su casa en el lugar de trabajo. Lo que hizo que fuesen más permisivos con el tiempo que pasaban jugando a videojuegos».

Por otra parte, los estudios realizados muestran cómo la pandemia ha reducido las relaciones sociales de los niños y niñas. Sin embargo, gracias a la tecnología han podido relacionarse a través de videollamadas y juego virtual. Ya que prácticamente la mitad de menores que juega a videojuegos lo hace de forma virtual con otros niños y niñas

Tendencias navideñas

En cuanto a las tendencias que durante la campaña de Navidad se podrán ver en el mercado, la directora del departamento de I+D en productos infantiles de AIJU, María Costa ha señalado fundamentalmente tres: Digital Go Physical, Toys for Future y Be You.

La primera refleja el vínculo entre el mundo digital y el juguete. «Cada vez más los juguetes físicos se inspiran o asimilan a las características de los juguetes y contenidos de carácter tecnológico», ha indicado Costa.

En cuanto a la segunda tendencia de juguetes hacia causas medioambientales, estos mejoran el conocimiento de los niños y niñas en temas relacionados con la sostenibilidad y conciencia medioambiental y están hechos con materiales más sostenibles.

Los juguetes Be You son aquellos que resaltan la diversidad de personas y la inclusión. Y como ha subrayado María Costa, «el mejor juguete es aquel que permite ser utilizado por un amplio número de niños y niñas, tengan unas capacidades u otras, aportando valores positivos, interacción, cooperación y creatividad».

Los juguetes que aparecen en la ‘Guía AIJU’ están analizados por un equipo de personas expertas de AIJU, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Que analizan la accesibilidad de los juguetes que son seleccionados aplicando la herramienta europea TUET.