Cullera ya está preparada para recibir a jóvenes promesas internacionales en la que será la segunda edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts. El certamen consigue así resistir a la pandemia de la COVID-19 con 13 participantes de todo el mundo que llenarán el Auditorio Municipal de música de calidad desde este lunes 14 al 19 de septiembre.

Concretamente, en la edición de este año los y las violinistas provienen de Letonia, Hong Kong, Ucrania, Italia, Francia, Argentina, Rusia y España.

Segunda edición del Concurso CullerArts

Se trata de un concurso que en su primera edición – la celebrada en 2019 – ya logró gran prestigio con la participación de más de unos veinte jóvenes de mucho nivel. En palabras del concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, «después del éxito del año pasado vamos a volver a celebrar el CullerArts con todas las garantías de seguridad porque es una oportunidad única para escuchar jóvenes violinistas que vienen apuntando muy fuerte».

Además, Alandete ha destacado que en poco más de un año de vida CullerArts empieza a consolidarse como un certamen musical de referencia por la categoría de los violinistas, por el excelente tribunal que forma parte y por la repercusión internacional que ha conseguido.

En esta segunda edición el tribunal calificador estará conformado por:

  • El director musical y artístico de CullerArts y director de orquesta, Cristóbal Soler.
  • Crítico musical Justo Romero.
  • La concertino de la ORTVE, Mariana Todorova.
  • El concertino de la Orquesta de Valencia, Enrique Palomares.
  • Violinista internacional Mikhail Pochekin.

Programación de fase inicial

El lunes 14 de septiembre tendrá lugar la recepción de los participantes y el sorteo del orden de participación. Esta misma jornada se realizará la primera audición que será una prueba eliminatoria y el miércoles 16 tendrá lugar la semifinal.

La final con un concierto de la Orquesta de Valencia

La final, a la cual pasarán tres violinistas, se celebrará el sábado 19 con un concierto extraordinario con la Orquesta de Valencia donde los finalistas podrán escoger interpretar una de las obras predeterminadas por el tribunal de L. V. Beethoven, F. Mendelssohn o W. A. Mozart. Para esta, los finalistas podrán ensayar con la Orquesta de Valencia los días previos a la audición final.

Premios y cuantía de los mismos

Seguidamente será la entrega de premios que este año mantiene la dotación económica de la edición anterior:

  • Primer Premio de 3.000 euros.
  • Segundo Premio de 2.000 euros.
  • Tercer Premio de 1.500 euros.
  • Premio Especial ‘Roberto Polo’ de 3.000 euros.
  • Cinco bolsas de estudio con una dotación de 500 euros para cada uno de los semifinalistas que no llegue a la final.

Además, este año se añade el premio Especial ‘Lutier Yuri Pochekin’, consistente en el préstamo durante dos años de un violín realizado por este lutier internacional de prestigio.

Entrada

La fase eliminatoria y la semifinal serán de entrada libre para el público. Mientras que las entradas para el concierto de la final con la Orquesta de Valencia pueden adquirirse en www.agendacullera.com, en la Casa de la Cultura o en la misma taquilla del Auditorio Municipal.