El Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros recibe a más de 50 personas de todas las nacionalidades

El Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros, que está ubicada en la Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto, ha recibido hoy una expedición de aproximadamente 50 personas llegadas de distintos países que han visitado este centro tras haber realizado una ruta por la propia Vía Verde.

Al acto han asistido el teniente de Alcaldía de Puerto de Sagunto y concejal de Contratación y Movilidad Urbana, Javier Raro. También la jefa de servicio de proyectos y obras de la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, Encarnación Calatayud. Además de la directora de la European Greenways Association (EGWA), Mercedes Muñoz Zamora y el Director del Área Técnica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jesús Benítez. También estuvieron presentes la jefa del área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arancha Hernández; el jefe del Servicio de Producto y Territorio de Turisme Comunitat Valenciana, Sergio Bellentani y el técnico de producto y territorio de Turisme Comunitat Valenciana, Diego Ramírez García.

El concejal de Contratación y Movilidad Urbana, Javier Raro, ha explicado que: «Este centro que pusimos en marcha el año pasado está dando sus frutos. Está consiguiendo que distintos visitantes hagan escala en nuestra ciudad. Nosotros hemos expuesto este centro que tenemos ubicado en la Oficina de Turismo. Lo cierto es que los visitantes se han ido muy satisfechos del trabajo que hemos realizado».

La Vía Verde de Ojos Negros recibió el tercer premio ‘Ex aequo’, en la categoría de Excelencia, en la ceremonia de los X Premios Europeos de Vías Verdes

Cabe destacar que el tramo de la Comunitat Valenciana de la Vía Verde de Ojos Negros recibió el tercer premio ‘Ex aequo’, en la categoría de Excelencia. En la ceremonia de los X Premios Europeos de Vías Verdes celebrados ayer en el Palau de Les Arts Reina Sofía en la ciudad de Valencia. La propuesta a los premios fue presentada por la Consellería de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana.

El galardón se debe a la conversión de un ferrocarril minero de propiedad privada en una vía verde muy atractiva. También, por ser ésta de acceso universal, el cual combina el respeto a los valores naturales y etnológicos del territorio con el uso recreativo y la movilidad sostenible. El mantenimiento de los 76 km de túneles y viaductos ha sido clave a lo largo de las dos décadas de su construcción.

El Premio Europeo de Vías Verdes, cuyo objetivo es promover ejemplos de buenas prácticas y apoyar su reproducción en otras vías verdes de Europa, se creó en 2003 y se celebra cada dos años. En esta edición han participado 31 candidaturas de 11 países, el mayor número de candidaturas recibidas hasta la fecha.