El belén monumental de Xàtiva, considerado el más grande de España, abre al público

El belén monumental de Xàtiva, considerado el más grande de España, abre al público

El belén monumental de la localidad valenciana de Xàtiva, considerado el más grande a tamaño natural de España con una superficie de 1.600 metros cuadrados, será inaugurado este sábado, a las 18 horas, y podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el próximo 9 de enero en la Alameda Jaime I de la ciudad.

Este belén, cuya instalación depende del Ayuntamiento de Xàtiva desde hace 22 años, ha sido elaborado por artistas falleros, tanto las figuras a tamaño real como los decorados, con materiales reciclados o en desuso, han indicado desde el Consistorio setabense.

Durante todo el año, “se recogen elementos del ecoparque o retirados en el depósito municipal para restaurarlos y utilizarlos como decorado en este belén sostenible que cada año atrae a decenas de miles de visitantes”, han añadido.

Asimismo, “hay diversas fuentes que sirven para que los visitantes puedan donar la voluntad a distintos fines solidarios: la fuente que apaga el hambre, la que quita el frío, la que da la paz, la de la igualdad o la del río de la Concordia”.

Igualmente, las frutas y verduras utilizadas “generalmente son donadas por comercios locales y se entregan, posteriormente, a entidades que atienden a personas sin recursos”.

El horario de visita del belén, que abarca 70 metros de longitud y 20 de ancho y cuenta con una iluminación nocturna especial, es de 10 a 22 horas.