El Ayuntamiento de Alcoy realiza un anillamiento científico de buitres y encuentran un buitre negro

El Ayuntamiento de Alcoy, conjuntamente con el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola realizaron el pasado miércoles 4 de noviembre, un anillamiento científico de buitres en el Canyet de les Canteres de Sant Cristòfol.

Como principal novedad que encontraron un buitre negro, una especie que no suele estar en nuestro territorio.
Buitre negro en Alcoy.
Buitre negro en el Canyet de les Canteres de Sant Cristòfol, Alcoy.

Es importante resaltar de entre las aves marcadas la presencia de este ejemplar joven de buitre negro (Aegypius monachus). Es la especie más grande de Europa. No está presente de forma sedentaria en nuestras comarcas. Posiblemente ha sido un ejemplar en migración hacia el norte de África como también otras ejemplares jóvenes capturados de buitres común. Hoy en día todavía podemos ver a este ejemplar en la zona de las Canteras.

Para la realización y el anillamiento ha sido necesaria la captura previa de los ejemplares. Todos los datos recogidos servirán para poder realizar un seguimiento posterior de las aves marcadas, así como de las poblaciones establecidas a la zona. Aun así se ha obtenido una muestra de sangre que permitirá sexar los ejemplares a través de pruebas de ADN, puesto que no presentan dimorfismo sexual. Es decir, solo se puede saber su género a través de este análisis.

Anillamiento de buitres
Anillamiento de buitres en el Canyet de les Canteres de Sant Cristòfol, Alcoy.