El Ayuntamiento de Alcoy publica las subvenciones municipales para ayudar a los artesanos de la Festa

Ayer se publicaron las nuevas ayudas Reactiva Alcoy, para hacer frente en la Covid-19, en este caso, enfocadas a los artesanos del mundo de la Fiesta atendida la no celebración de las fiestas de Moros y Cristianos 2020 y la difícil situación a la cual se enfrenta este sector empresarial. 

La documentación se puede presentar a partir del 5 y  hasta el 18 de noviembre, ambos incluidos.

 

Las subvenciones que se proponen son de dos tipos:

  • Por una parte, una cantidad fija de 4000 euros. Para personas físicas o jurídicas sin trabajadores o hasta 2 trabajadores a cargo suyo en marzo, cuando se anunció por parte del Ayuntamiento y el Asociación de San Jorge (ASJ), el aplazamiento de las fiestas.
  • Y por otro lado, una ayuda para aquellas personas físicas o jurídicas que contaban con más de dos trabajadores en esta fecha, que recibirán una subvención de 6000 euros.

La concejal de Fiestas, Carol Ortiz, destaca la importancia tanto cultural como económica de los artesanos de la fiesta. «Desde el Ayuntamiento abrimos una línea de ayudas para los artesanos de la fiesta, conocedores de la importancia que este sector tiene por nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Todos sabemos que el esplendor que cada año demuestra la Nostra Festa es, en una parte muy importante, gracias al trabajo que desarrollan los artesanos. Consiguen que Alcoy sea siempre ejemplo a seguir por el resto de poblaciones. La situación de suspensión de las fiestas 2020 hace necesario el apoyo a un sector imprescindible en una situación muy complicada. Esperamos que estas subvenciones ayude a mantener la actividad empresarial y que, pronto, volvamos a disfrutar de las mejores fiestas del mundo».

Hay que recordar que estas ayudas Reactiva Alcoi se suman a las que todavía están abiertas, como es la de la contratación de personas sin empleo, que se puede solicitar hasta el 16 de noviembre.

Las otras subvenciones realizadas con anterioridad por parte del Ayuntamiento de Alcoy dentro del plan Reactiva para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia de la Covid-19, son:

  • Reactiva Comercio I y Reactiva Comercio II.
  • Las ayudas a pymes y autónomos.
  • Ayudas a la compra de obras de arte a artistas locales en INDUSTRI.ART.
  • Aquellas para pagar alquileres o hipotecas de locales de negocio a través de la Diputación de Alicante.

Además de estas ayudas, también se han realizado bonificaciones fiscales para ayudar a empresas y ciudadanos y se han ampliado las ayudas sociales a las familias más vulnerables.

A los efectos de esta subvención se entiende por empresa o profesional vinculado a la Fiesta de Moros y Cristianos a los que desarrollan su actividad dentro de los siguientes epígrafes y acrediten una especial vinculación con nuestra Festa: I.A.E. 312 Forja, estampado, embuticion, troquelado, corte y repulsado; I.A.E. 316.2 Fabricación de artículos ferretería y cerrajeria; I.A.E. 439.9 Otras industrias textiles NCOP; I.A.E. 442.9 Fabricación otros artículos de cuero; I.A.E. 452.1 Calzado de artesanía y a medida; I.A.E. 453 Confección de todas clases prendas de vestir; I.A.E. 454.1 Prendas de vestir hechas a medida; I.A.E. 691.9 Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p.; I.A.E. 861 Pintoras, escultoras, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. (actividades profesionales); I.A.E. 965.2 Espectáculos al aire libre (excepto espectáculos taurinos) y el I.A.E. 979.4 Adiestramiento de animales y otros servicios de atenciones a animales domésticos.