Compromís Chirivella urge la Consellería a publicar el PMoMe

– Seis meses después de que el consejero España anunciara el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe), este documento todavía no se ha publicado

– El PMoMe recoge reivindicaciones históricas de Chirivella, como el metro, un metrotram y una pasarela para peatones y ciclistas.

Compromís per Chirivella presenta este jueves una moción para que el Ayuntamiento de Chirivella inste a la Consellería de Política Territorial, ahora encabezada por Rebeca Torró, a publicar el PMoMe. “Este documento aborda cuestiones clave para Xirivella, por eso no nos parece correcto que, casi seis meses después de haberse anunciado, la Consellería no lo haya publicado”, explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella.

El Plan de Movilidad Metropolitano del área de Valencia recoge, según explicó el conseller Arcardi España en la presentación, necesidades históricas de Chirivella, Aldaya y Alaquàs, como el metro, una línea de metrotram, inversiones en la línea de tren C-3, un carril bus-VAO y una pasarela para peatones y ciclistas que una Chirivella y Valencia, temas que Compromís por Chirivella ha reivindicado de siempre.

  • “Nosotros tenemos clarísimo que solo el Govern del Botànic puede hacer realidad estas infraestructuras y servicios que tanta falta nos hacen, pero en Chirivella necesitamos certezas, no notas de prensa”, dice Barberà.

Además, el portavoz de Compromís por Chirivella explica que el PMoMe és tan importante porque en la próxima legislatura el área metropolitana de Valencia tiene el reto de empezar a construir herramientas de cogobernanza, quizás partiendo de una convención de alcaldes y alcaldesas.

El área metropolitana necesita estructuras que permitan planificar las inversiones, gestionar los servicios y aprovechar los recursos de los municipios con la máxima eficacia, como se puso de manifiesto en la sesión “Visión metropolitana” del Fòrum Urbà Valencia 2030 que, a iniciativa de Joan Ribó, reunió el pasado día 19 de mayo a alcaldes y alcaldesas de L’Horta y en la cual también participó Barberà.

“Se trata de un debate muy interesante, en el que Chirivella tendría que participar y tener protagonismo desde el primer momento porque nos jugamos mucho. No entendemos por qué el alcalde de Chirivella se obstina en mantener un perfil bajo en un tema tan importante”, critica Barberà.