El Congreso avala la ampliación del muelle norte del Puerto de Valencia en contra de Compromís, ERC y la CUP

El Congreso de los Diputados vivió ayer un tenso debate a colación de la PNL presentada desde Compromís, Podemos, ERC, la CUP, Equo y Nueva Canaria. Todos partidos que sostienen al gobierno de Pedro Sánchez.

La Proposición No de Ley buscaba frenar la ampliación norte del puerto de Valencia alegando problemas medioambientales, pero por contra pedía que esos fondos se transfirieran al puerto de Barcelona, donde parece no importar los problemas ambientales.

La posición de cada grupo

El Diputado socialista Vicent Sarriá, ex-concejal de urbanismo de Valencia en la legislatura pasada ha asegurado que son 40.000 puestos de trabajo los que genera el puerto. Pero ha matizado que le hubiera gustado que la ampliacións e hiciera en als instalaciones de Sagunto y no en Valencia. Ya que la Autoridad Portuaria de Valencia se compone de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandía.

Belén Hoyo, por parte de los populares ha asegurado que «ya estamos hartos que de Cataluña nos vengan a decir lo que tenemos que hacer». Añadió que esto es un ataque directo a los valencianos desde el independentismo catalán.

Desde Ciudadanos, María Muñoz acusó al gobierno de querer plegarse ante el independentismo y aseguraron que esta ampliación generará otros 6.000 puestos de trabajo.

Podemos ha defendido que la ampliación no es necesaria y quiere que se derribe lo efectuado hace ahora una década, que supuso un coste de 200 millones. también el grupo republicano ha vertido fuertes críticas sobre el puerto de Valencia

Compromís titubeante pero sumiso a Barcelona

Joan Baldoví, único diputado de Compromís, a pesar de firmar sin reparos la proposición, en la tribuna matizó sus palabras ante la oleada de críticas desde Valencia. «No queremos la ampliación, pero aseguró que estarían contentos con otro modelo de puerto». Si bien defendió el derribo del abrigo norte y toda la obra de hace diez años, ahora dice que debe crecer pero «de otra manera».

Las fuertes críticas a la formación catalanista han hecho mella en el diputado. Se le ha visto demasiado la careta apoyando otra vez que las inversiones se fueran al puerto de Barcelona y dejar relegado al puerto de Valencia. En lo que muchos interpretan en una nueva sumisión a Barcelona por parte de Compromís.

Así ha defendido que se haga otra Declaración de Impacto Ambiental que califique la ampliación. Un fuerte parón a lo que había firmado justo por la mañana. La pérdida de 6.000 puestos de trabajo ha puesto freno a las aspiraciones independentistas y de sumisión a Barcelona.

Una votación clara y favorable al Puerto

Así, finalmente, la votación fue a favor del derribo y de la paralización de la ampliación: Compromís, ERC, CUP, Equo, Podemos y Nueva Canaria, entre otros.

En contra votaron en bloque juntos PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

El Partido socialista para desmarcarse y justificar su voto ante los socios de gobierno desleales afirmó que «el grueso de la obra se hizo hace 10 años bajo gobiernos del PP y que lo hecho hecho está».

Ahora habrá que ver cómo justifica Compromís en Valencia esta nueva afrenta a los intereses valencianos para plegarse a Cataluña una vez. Asociándose una vez más con la CUP y ERC.