CCOO denuncia ante la Unión Europea la alta tasa de temporalidad laboral del Consorcio Hospital Provincial de Castellón

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón ha registrado una denuncia ante la Unión Europea. En esta denuncia reclama que el consorcio deja fuera de la oferta de empleo de estabilización a más de un centenar de personal funcionario interino de distintas categorías. Esto supone que la temporalidad del CHPC se mantenga en un 20%, cuando la recomendación de la Unión Europea es que se sitúe por debajo del 8%.

El Consorcio no tiene intención de cumplir la directiva europea

En esta denuncia CCOO destaca que la Resolución del Director Gerente del CHPC que publica los Acuerdos del Consejo de Gobierno vulnera la Directiva 1999/70/CE y la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En el punto más crucial de las mismas como es la reducción de la temporalidad.

La actuación de la Administración se aleja de las exigencias europeas y del cumplimiento de los objetivos de eliminación de la alta tasa de temporalidad que asume a todas las Administraciones Públicas.

En el consorcio hospitalario de Castello actualmente se supera el 45% de tasa de temporalidad de sus empleados

La decisión de dejar fuera del proceso extraordinario de estabilización al personal funcionario del consorcio impedirá el cumplimiento del objetivo de reducción de la temporalidad del 8%. Mientras el resto de Administraciones cumplirán previsiblemente con los objetivos marcados por Europa. El CHPC tras este proceso extraordinario de estabilización continuará con una tasa de temporalidad cercana al 20%, muy alejada por tanto de las exigencias de la Directiva y de la Ley.

Desde la sección sindical denuncian que junto al incumplimiento del objetivo del 8% de tasa de temporalidad, también reclaman ante la Comisión Europea la dejación que se hace con los empleados y empleadas públicos que llevan muchos años contratados en el consorcio. Ven cómo se establece un proceso de selección de concurrencia libre y abierta, a diferencia de lo que sucedió en el sector privado con la transposición de la Directiva, convirtiendo en indefinidos a los trabajadores y trabajadoras que sufrieron el abuso de la temporalidad.