Bétera reivindica la construcción del nuevo instituto a la Conselleria de Educación

El Ayuntamiento ha cedido espacios municipales para que se desarrolle la actividad docente en el IES Les Alfàbegues este curso 20/21.

El Ayuntamiento de Bétera lo tiene claro. “Nuestro compromiso está con nuestro alumnado, la situación en el IES debe solucionarse ya”. Esto es lo que la Alcaldesa de Bétera ha trasladado hoy, junto al concejal de Educación, Manuel Chover, al Director General de Infraestructuras Educativas, Víctor García.

Bétera sufre un grave problema en materia de infraestructuras educativas.

En una reunión, mantenida este jueves, la Alcaldesa de Bétera y el concejal de Educación, han evidenciado el grave problema que en materia de infraestructuras educativas sufre el municipio. En concreto, las autoridades municipales aluden al IES Les Alfàbegues que se halla completamente masificado y que se ha visto obligado a matricular a más del doble de alumnos de su capacidad para este curso 2020/2021.

“Las medidas emprendidas hasta ahora son insuficientes. Las aulas prefabricadas no son la solución, se han instalado más pero aún así el Ayuntamiento ha tenido que intervenir con la cesión de espacios municipales por el bien del alumnado”, ha explicado el concejal de Educación.

El Consistorio dispuso en septiembre una planta de un edificio municipal con cinco aulas para que se pudiera llevar a cabo la actividad docente y así ayudar a la descongestión de alumnos y alumnas en el mismo centro. “Nuestro alumnado no puede estar en estas condiciones”, ha afirmado la Alcaldesa de Bétera durante la reunión.

El Ayuntamiento de Bétera ha mantenido un contacto directo tanto con la dirección del centro como con el AMPA. Ellos se han sumado a la preocupación existente y han mostrado su predisposición para solucionar la situación.

La resolución del problema pasa por la construcción del nuevo IES en Bétera. Para el cual el Consistorio ya ha dispuesto una parcela municipal de 27.000 metros cuadrados.

Durante el encuentro, se ofreció una nueva perspectiva. Se fijó un calendario de fechas en el que el Plan Edificant de Bétera tenga un futuro más cercano. De esta manera, tras las reivindicaciones expuestas por el Ayuntamiento, se estableció que en este mismo mes de noviembre se realice por parte de la Consellería la delegación de competencias para la renovación del CEIP Lloma del Mas y el CEIP Camp de Turia. Mientras que en diciembre se realizará la delegación de competencias al Consistorio para la renovación del IES Les Alfàbegues.

En relación a la construcción del nuevo instituto la delegación de competencias se realizará en febrero de 2021.

Por ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consellería, tanto para la renovación del IES Les Alfàbegues como para la construcción del nuevo instituto. Se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados para la implantación de un nuevo aulario que elimine la semipresencialidad de los alumnos de Bétera, Náquera y Serra. “Vamos a poner todas las facilidades que estén en nuestras manos. No podemos hipotecar el futuro de la juventud de Bétera”, ha finalizado Elia Verdevío.