Alcoy celebra su primer pleno completamente inclusivo para las personas sordas

El viernes por la mañana, por primera vez en su historia, el pleno municipal de la ciudad fue completamente inclusivo para el colectivo de las personas sordas, tal y como ha explicado, el alcalde, Toni Francés, durante el inicio de la sesión.

Los ciudadanos pudieron seguir el pleno a través del perfil institucional de Youtube del Ayuntamiento de Alcoy.

A través de la retransmisión en YouTube se podía ver una ventana con la intérprete de lengua de signos. Esto permitió a las personas sordas seguir toda la sesión, de varias horas de duración, desde cualquier lugar con conexión a internet. En este mismo pleno también se ha aprobado una declaración institucional con diferentes medidas para favorecer el día a día del colectivo de las personas sordas.

El Ayuntamiento tiene previsto que todos los plenos, a partir de ahora, sean inclusivos para las personas sordas.

Para ello, cada sesión contará con diferentes intérpretes de lengua de signos según la duración de la misma. Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre el Consistorio y la Federación de las Personas Sordas, FESORD.

Además de esta novedad, durante la sesión del viernes también se aprobó una declaración institucional para instar a la homologación de mascarillas transparentes para las personas sordas por parte de la Conselleria de Sanitat. Además de este punto, en el acuerdo de la declaración, subscrita por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Alcoy, también se plantean otras medidas de inclusión.

Entre estos acuerdos, se encuentra, por ejemplo:

  • Instar a que los programas televisivos estén todos subtitulados.
  • Que la información de ferrocarriles de la Generalitat no sea únicamente acústica.
  • Por otra parte, que los puntos de atención pública y privada con mamparas de cristal u otras barreras cuenten con los medios adecuados para que las personas sordas puedan realizar el trámite por ellas mismas.
  • Que se reconozca la implantación de entornos plenamente accesibles e inclusivos. Así como la inclusión de subtítulos en las grabaciones de los plenos y en los videos institucionales. Por ejemplo, los referentes a los mensajes de alcaldía y de las diferentes concejalías.