Amparo Folgado desde la calle exige acabar con que los torrentinos sean los «pagafantas» de Puig con la complicidad de Ros

Biografía de la persona

Amparo Folgado Tonda es una torrentina nacida en 1.965. Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de Valencia, empezó a trabajar en 1.995 como asesora del Grupo Municipal Popular de Torrent.

En las elecciones de 2007, accede a la alcaldía de Torrent el Partido Popular siendo alcaldesa María José catalá. Entonces Folgado accede al gobierno municipal como concejal de Recursos Humanos, Interior e Información.

En 2011 con una nueva victoria de los Populares de Torrent renuevan la alcaldía. En este caso Amparo Folgado asume las mismas competencias de la legislatura anterior a las que se añadió el área de Educación.

En diciembre de 2011, el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra (PP) llama a María José Catalá para formar parte del Gobierno como Consellera de Educación y ésta renuncia a la alcaldía de Torrent en favor de Amparo Folgado que toma posesión del cargo el 12 de enero de 2012. Amparo Folgado se convierte en alcaldesa de Torrent desde el 12 de enero de 2012 hasta las elecciones de mayo de 2015.

En las elecciones de Mayo de 2015, la candidatura popular encabezada por Amparo Folgado ganó las elecciones en número de votos, consiguiendo 9 concejales. Pero un pacto entre el socialista Jesús Ros con otras formaciones les arrebató la alcaldía de la población.

En 2019, el Partido Popular de Torrent pierde un concejal y sube el apoyo del socialista Jesús Ros, que si bien gobierna con un pacto de gobierno con Compromís, a mitad de legislatura decide gobernar con Ciudadanos rompiendo el pacto con Compromís.

Amparo Folgado en la actualidad

Actualmente es la Portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Torrent, además de Secretaria de la comisión de educación, cultura, patrimonio cultural, deportes y juventud en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es miembro de la Junta Directiva Regional del PPCV presidida por Carlos Mazón.

El 17 de abril de 2021 fue elegida presidenta local del Partido Popular de Torrent en el 7º Congreso Local de la formación. A finales de julio de 2021 fue nombrada Vicesecretaria de Política Territorial del Partido Popular en la Provincia de Valencia.

Trabajar por Torrent

Amparo Folgado quiere trabajar por Torrent, algo que parece una obviedad.

«Estos últimos años lo que menos se ha hecho es trabajar por los ciudadanos de Torrent».

Quiero que Torrent sea la Ciudad en la que todos los torrentinos nos sintamos orgullosos”, -afirma una Amparo Folgado desde su despacho de la quinta planta del edificio consistorial-. Lo hace en una mesa llena de expedientes y de trabajo, en un despacho donde está fuera la Real Senyera para ser vista desde lejos y donde guarda con mimo desde una Senyera a pequeños regalos de los torrentinos.

Los torrentinos pueden ser de nacimiento o de adopción, todos son iguales, y tenemos que volver a ser un referente”.

Quiero una ciudad de Torrent donde pasear por sus calles no sea contemplar suciedad y abandono. Donde la atención se preste desde el Consistorio por mejorar cada barrio y atender a los vecinos.”

No quiero que se tire ni se malgaste el dinero de los ciudadanos como se ha hecho los últimos años en el Gobierno de Jesús Ros”.

Los problemas de Torrent

Amparo Folgado asegura que Torrent tiene un problema real de seguridad ciudadana, de abandono de sus calles y de sus barrios y de inversiones reales. Tampoco hoy por hoy el plan Edificant se está cumpliendo.

Torrent tiene una gran carencia en cuanto a las reivindicaciones de sus ciudadanos. Demandas reales no deseos del alcalde.” “Los vecinos quieren servicios y no más compra de edificios.”

Son tantas las necesidades de Torrent, hay que trabajar con los ciudadanos día a día para saber sus necesidades. En este punto Folgado recuerda su visita continuada a todos los barrios, a las casas de sus propios ciudadanos, para hablar de tú a tú con ellos.»

Obviedades para los ciudadanos que pasan desapercibidas para los políticos

«Hay cosas tan simples y obvias, como que las personas mayores de Torrent quieren baile, pero el Hogar de Baile está en el Centro Comercial de Las Américas donde muchos mayores no acceden. Teniendo en Hogar de la Caja de Ahorros que sigue cerrado y el Ayuntamiento no ha hecho nada con la Consellería para que se vuelva a abrir en las mismas condiciones que se cerró antes de la pandemia.»

«Los jóvenes demandan muchas más zonas de ocio. Mientras que en el área de la mujer, la Casa de la Dona se ha dedicado a ser prestadora de servicios culturales, abandonando a las mujeres más necesitadas, que atienda en situaciones de gran necesidad.»

La Amparo más cercana a sus ciudadanos

Para mí salgo cada día a la calles de Torrent viendo qué se puede mejorar, soy y me siento muy torrentina”.

Dicho y hecho, salimos a la calle y aún no ha abandonado la acera de la fachada municipal que ya hay gente parándole, unos con problemas para que les ayude, otros con agradecimientos. Se nota que Torrent quiere a Amparo Folgado, y muchos dicen que “Ya es hora de un cambio de Torrent”.

Un cambio que muchos justifican de necesario para seguir avanzando, una pareja de ancianos que le dice que no les hacen caso. Unos “novençans”, recién casados por la propia Amparo hace unos meses a pesar de su avanzada edad. Se nota que Folgado pisa la calle.

Nos confiesa que le encanta, pero nos dice en baja voz que “mis hijos no quieren venir al Mercado a comprar conmigo, me dicen que me paro cada minuto y que una compra se convierte en toda una aventura”. “Lo entiendo y lo comprendo, intento ayudar a todo el que puedo, eso es la política municipal”.

Amparo es una política de la que entiende que un Ayuntamiento es lo más cercano a sus vecinos. “No imagino un parlamento u alto cargo, donde pierdes la noción de la realidad, yo cada día me levanto y paseando hacia el Ayuntamiento me pregunto en qué puedo colaborar para un Torrent mejor”.

Relaciones entre la Generalitat Valenciana y Torrent

Amparo Folgado asegura que Torrent tiene muchas necesidades y entiende que la Generalitat Valenciana no las atiende como debiera.

Al final quien sale perdiendo son los ciudadanos, en los últimos 8 años, ni se ha reivindicado lo suficiente ante Puig por parte de Jesús Ros, ni se han llegado a acuerdos por el bien de los torrentinos entre dos compañeros de partido, Chimo Puig y Jesús Ros”.

Grandes reivindicaciones

«Hay que poner en marcha el Centro de salud del Parc Central 3, aún se demanda desde el consultorio auxiliar del Vedat que se hagan las mejoras necesarias. También que la atención sanitaria se mejore, porque necesitan más personal.»

«El Plan Edificant sigue en una ejecución aproximada del 30% y con un retraso aproximado de ocho años.»

«La obra de la Ciudad de la Justicia sigue sin ponerse en marcha. Sí que Jesús Ros le compra un localito para Agencia de Seguridad Ferroviaria de ferrocarrils de la Generalitat. Cuando lleva años esperando el Museo del ferrocarril con trenes oxidados en las antiguas cocheras. ¿Dónde está esa promesa del 2016 del Museo del Ferrocarril?.»

«La realidad en 2023 es la de las promesas incumplidas y vernos los torrentinos como los “pagafantas” de las ideas de Chimo Puig.»

A ello le añadimos que en estos años, todo lo que se ha conseguido de superávit, por no bajar impuestos y no gastar en partidas sociales ha servido para comprar edificios por parte de Jesús Ros.

La Paella Rusa del señor Jesús Ros

La Paella Rusa”,es la tirada de diners de Jesús Ros, donde no gasta en servicios necesarios pero derrocha con el dinero de los torrentinos en compra de edificios, como la Agencia de Seguridad Ferroviaria, el Palau, el antiguo Cine Cervantes, La Malagueña, bajos, se gasta más de 5 millones en asfaltar vías de la ciudad no tan necesarias cuando otras son caminos de cabras y siguen esperando.»

Ese día a día genera que haya un deterioro de los servicios e instalaciones de los servicios. La plantilla de la policía local en estos momentos está en mínimos haciendo casi más de lo que pueden. Se han perdido 50 agentes en menos de 8 años que repercute en la realidad. Jesús Ros eliminó la policía de barrio que el Partido Popular volverá a llevar a todos los barrios de Torrent.

«Los ingresos del Ayuntamiento han de revertirse en los ciudadanos, ayudándoles bajando impuestos y poniendo el foco en la realidad de los vecinos.».

«Los proyectos que se presentan por parte del Ayuntamiento en su publicidad electoral, es sólo eso y no reflejan lo que quieren realmente los vecinos. Como vemos habitualmente en el famoso Plan FICUS de Jesús Ros, que recoge incluso promesas incumplidas desde hace años».

«Pedimos que se concreten las inversiones y se nos expliquen las obras y los vecinos gracias a la opacidad municipal no saben ni lo que se va a acabar haciendo».

Amparo Folgado, una vecina más

Amparo Folgado se nota que quiere a su ciudad, que quiere situarla en el mapa y luchar por sus vecinos. En esta entrevista nos ha dado las principales claves de su mandato, pero seguirá explicando a quién quiera escucharla sus propuestas, sus ideas, y seguirá acudiendo a la casa de cualquier vecino para escuchar sus problemas, para saber sus preocupaciones, para ser una más de Torrent.