Alzira elimina las fugas de agua con la nueva sectorización de la red

Alzira cumple con el objetivo marcado de modernizar la red de distribución de agua potable

La sectorización de la red de distribución de agua potable en Alzira ha pasado por diferentes fases para cumplir con el objetivo marcado.

Las obras comenzaron con un rendimiento de la red del 62 % a principios del año 2018. El objetivo era conseguir aumentar esta cifra hasta el valores del 70 % en dos años. sin embargo, se ha conseguido dentro de este ejercicio de 2018.

Cabe destacar que en estos momento el rendimiento de la red es del 71,3 %, ahorrando un volumen de agua superior a los 450.000 m3 anuales.

También hay que señalar que en 2017 y 2018 se aumentó la cifra de sectores hasta 15 y que gracias a estos trabajos se ha mejorado el rendimiento de la red en un 9,2 %.

Ahorro de agua

La ejecución del proyecto de sectorización, por parte de la Concejalía de Gestión Urbanística y la empresa adjudicataria Aguas de Valencia, ha supuesto estudiar en profundidad los más de 190 km de red y diseñar la división de todo el abatimiento en sectores mediante la instalación de nuevas válvulas de corte o el cierre de existentes.

Además de la colocación de contadores generales en cada uno de los sectores, para poder conocer en cada momento el caudal y presión que entra a los sectores y analizar si existen perdidas de agua.

Según ha declarado Fernando Pascual, concejal de Gestión Urbanística: “Esta sectorización es una herramienta básica para poder gestionar las perdidas de agua que son inherentes a cualquier sistema hidráulico, al mismo tiempo disminuirlas».

Pascual señalaba que «una vez finalizado el 100% del proyecto de sectorización de la red de agua potable, Alzira dispondrá de 30 sectores operativos, y permitirá una gestión más eficiente de las perdidas de agua. Esta es uno del objetivos que nos propondremos desde el inicio de nuestra legislatura, que Alzira dispusiera de una red renovada y el agua con menos nitratos de la historia, y lo hemos conseguido”.