Alboraya muestra la riqueza de los bienes históricos y artísticos del ‘Patrimoni Artístic Valencià’ en una exposición

Alboraya muestra la riqueza de los bienes históricos y artísticos del ‘Patrimoni Artístic Valencià’ en una exposición

La Casa de la Cultura acoge la muestra itinerante en la que han participado hasta 30 docentes del departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia

La Casa de la Cultura José Peris Aragó ha inaugurado la exposición itinerante ‘Patrimoni Artístic Valencià‘. Se trata de una muestra que ha llegado a Alboraya con un amplio abanico de bienes históricos y artísticos del territorio valenciano en la que han trabajado el Vicerectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universidad de Valencia con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia y el apoyo de Caixa Popular.

Al acto de inauguración han acudido Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya; Manuel Andreu, concejal de Cultura; Jorge Hermosilla, vicerector de la Universidad de Valencia; Felipe Jerez, comisario de la exposición; y Adolfo Mahiques, representante de Caixa Popular, junto a miembros de la Corporación Municipal y vecinos y vecinas del municipio.

La muestra se compone de 37 paneles

2 de carácter introductorio que aluden al valor del arte en defensa del análisis y conocimiento del patrimonio artístico valenciano. Las siguientes ofrecen ejemplos de distintas disciplinas (fotografía, música, cerámica, artes gráficas, cine, arquitectura, pintura, escultura, etc.) para terminar con una perspectiva del trabajo que realiza el departamento de Historia del Arte desde hace 3 décadas en formación, investigación, gestión, conservación, preservación y difusión de los bienes, tal y como ha explicado el comisario Felipe Jerez.

En ella, según relata el vicerector Jorge Hermosilla, han trabajado hasta 30 docentes del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, «lo que supone el 80% de la plantilla. 14 mujeres y 16 hombres, jóvenes y veteranos, han formado el equipo que ha hecho posible plasmar de forma sintética el resultado de la investigación».

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha recordado que el municipio se enorgullece de «estimular y apoyar el espíritu artístico de nuestros vecinos y vecinas mediante exposiciones constantes de muestras del trabajo de artistas locales». El objetivo, señala el primer edil, «es concienciar a la población sobre la importancia de valorar y conservar el patrimonio cultural del pueblo y su rica variedad, tal y como muestra esta exposición».

‘Patrimoni Artístic Valencià’ permanecerá en el tercer piso de la Casa de la Cultura José Peris Aragó de Alboraya hasta el 29 de octubre. Podrá visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.