Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 30°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 31°C
miércoles, 2 septiembre, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comunidad Valenciana

Uno de cada tres nuevos parados en agosto procede de la regularización

Susana Camarero reclama al Gobierno de España más recursos para Labora ante el aumento de personas demandantes de empleo vinculado al proceso extraordinario de regularización

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
2 septiembre, 2026
en Comunidad Valenciana
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
2 septiembre, 2026
Susana Camarero defiende los avances del Consell en empleo, vivienda, juventud e igualdad

Una de cada tres personas que se incorporaron al desempleo en la Comunitat Valenciana durante agosto procede del proceso extraordinario de regularización de personas inmigrantes. Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero. La responsable autonómica considera que esta situación debe tenerse en cuenta al planificar y financiar los servicios públicos de empleo.

El paro registrado en la Comunitat Valenciana se situó en agosto en 294.519 personas. La cifra supone 5.847 desempleados más que en julio y un aumento mensual del 2,03 %. Sin embargo, el número de personas desempleadas continúa por debajo del registrado hace un año. En concreto, hay 2.235 personas menos, lo que supone un descenso interanual del 0,75 %. De las 5.847 personas que se incorporaron al desempleo durante agosto, 1.958 proceden del proceso extraordinario de regularización. Esta cifra representa el 33,5 % del aumento registrado durante el último mes.

Camarero ha advertido de que esta situación genera una nueva demanda sobre los servicios públicos de empleo. “Un tercio de los nuevos parados en agosto vienen del proceso extraordinario de regularización”, ha señalado.

Más de 11.000 personas se han inscrito en Labora

Según los datos de Labora, 11.353 personas se han inscrito como demandantes de empleo en los Espai Labora desde el inicio del proceso extraordinario de regularización. De ellas, 6.593 estaban en situación de desempleo a 31 de agosto. Los datos muestran un fuerte aumento durante los últimos meses.

Las personas desempleadas procedentes del proceso pasaron de 33 en abril a 169 en mayo. En junio aumentaron hasta 1.237 y en julio alcanzaron las 4.635. En agosto, la cifra llegó a 6.593 personas. Este colectivo representa ya el 10,7 % del total de personas extranjeras desempleadas. Además, supone el 2,2 % del conjunto de personas desempleadas de la Comunitat Valenciana.

Camarero reclama financiación al Gobierno de España

La vicepresidenta ha recordado que la política migratoria es competencia del Estado. Sin embargo, ha advertido de que sus decisiones afectan directamente a servicios gestionados por las comunidades autónomas.

“La política migratoria debe ser ordenada, legal y vinculada a la capacidad real de acogida”, ha defendido Camarero. La vicepresidenta también ha reclamado que las decisiones de esta magnitud se adopten con diálogo con las comunidades autónomas.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de España la financiación necesaria para atender el aumento de demanda que afronta Labora. Camarero ha reclamado recursos para reforzar los servicios de empleo. Entre ellos ha citado talleres de empleo, cursos de formación, personal orientador y servicios de intermediación laboral.

La vicepresidenta también ha criticado que el Gobierno aprobara la medida sin contar con las comunidades autónomas. A su juicio, la falta de previsión está aumentando la presión sobre los servicios públicos autonómicos.

La Generalitat ya ha solicitado al Gobierno de España una financiación extraordinaria para reforzar Labora. La petición contempla especialmente las áreas de orientación, formación e intermediación laboral. Según Camarero, el Ministerio todavía no ha respondido a esta solicitud.

Agosto registra un aumento habitual del desempleo

Respecto a la evolución general del mercado laboral, Camarero ha pedido analizar los datos de agosto con perspectiva. La vicepresidenta ha recordado que este mes suele registrar un aumento del desempleo en la Comunitat Valenciana. También ha destacado las circunstancias extraordinarias de este año.

“Agosto es un mes en el que históricamente aumenta el desempleo en la Comunitat Valenciana”, ha explicado. Camarero considera necesario valorar el dato dentro de esta evolución habitual. La vicepresidenta también ha destacado que la Comunitat Valenciana es la quinta comunidad donde más ha descendido el número de personas desempleadas en términos absolutos. La reducción alcanza las 2.235 personas respecto a agosto del año anterior. En términos porcentuales, supone un descenso del 0,75 %.

El paro baja en todos los sectores respecto a 2025

Por sectores, el desempleo se redujo durante el último año en agricultura, industria, construcción y servicios. El mayor descenso se produjo en los servicios, con 4.846 personas desempleadas menos. Esta cifra supone una reducción del 2,32 %.

La industria registró 2.352 personas desempleadas menos, un 6,62 %. En la construcción, el descenso alcanzó las 1.148 personas, un 5,05 %. Por su parte, la agricultura contabilizó 576 desempleados menos. La reducción interanual en este sector fue del 7,77 %.

Camarero ha señalado que estos datos muestran una tendencia positiva. Según ha explicado, la Comunitat Valenciana mantiene una reducción del desempleo respecto al año anterior pese al comportamiento puntual de agosto.

La afiliación crece un 4,2 % y alcanza nuevos máximos

Los datos de afiliación también reflejan la evolución del mercado laboral valenciano. La Comunitat Valenciana lidera por duodécimo mes consecutivo el crecimiento porcentual anual de la afiliación a la Seguridad Social.

El incremento alcanza el 4,2 %. En términos absolutos, supone 93.473 personas afiliadas más. El crecimiento valenciano supera en 1,1 puntos porcentuales el registrado en el conjunto de España. A nivel nacional, la afiliación aumentó un 3,1 %.

La Comunitat Valenciana también registra un nuevo récord de personas autónomas. El número asciende a 398.759, tras sumar 294 personas respecto al mes anterior. El incremento mensual de autónomos alcanza el 0,1 %. Además, uno de cada dos nuevos autónomos registrados este mes en España corresponde a la Comunitat Valenciana.

Labora destina 200 millones a formación

Camarero ha reiterado el compromiso de la Generalitat con las políticas activas de empleo. El objetivo es mejorar la cualificación y facilitar el acceso al mercado laboral. En este sentido, ha recordado el Plan de Formación de Labora para 2026. El programa cuenta con cerca de 200 millones de euros y contempla más de 4.100 acciones formativas.

Las actuaciones buscan mejorar la cualificación profesional. También pretenden responder a las necesidades de los diferentes sectores productivos. “El empleo es la mejor política social”, ha afirmado Camarero. La vicepresidenta ha defendido una atención útil y personalizada para las personas que utilizan los servicios públicos de empleo.

La Generalitat asegura que continuará trabajando para garantizar oportunidades laborales. Camarero también ha reclamado al Gobierno de España los recursos necesarios para que Labora pueda atender el aumento de demanda asociado al proceso extraordinario de regularización.

Publicación Anterior

Los Premis Lola Gaos celebrarán su IX gala en Valencia

Siguiente Publicación

Metrobús alcanza 148.234 viajeros con su campaña de playa

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Valencia invierte 18,1 millones en renovar el Complejo Deportivo de Abastos

Valencia invierte 18,1 millones en renovar el Complejo Deportivo de Abastos

por Redacción Valencia
1 septiembre, 2026
0

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado esta mañana, junto a representantes de la concesionaria SUMA Fitness Club,...

Consellería de Agricultura convoca por seis millones de euros las ayudas a los armadores y pescadores por la paralización temporal de la actividad pesquera

La Generalitat destina 520.000 euros a nuevos puntos limpios en puertos pesqueros

por Redacción Valencia
28 agosto, 2026
0

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 520.000 euros a la instalación de nuevos...

José Forés: “Exigimos el cese del director general de la DGT por el colapso crónico en los exámenes de Tráfico”

José Forés: “Exigimos el cese del director general de la DGT por el colapso crónico en los exámenes de Tráfico”

por Redacción Valencia
27 agosto, 2026
0

El portavoz de Transporte del Grupo Popular en Les Corts, José Forés, ha denunciado la situación de «absoluto colapso por...

Noticias Recientes

La Diputación recuperará la historia del exilio valenciano en México

La Diputación recuperará la historia del exilio valenciano en México

2 septiembre, 2026
AVA sale en defensa de los empresarios agrícolas valencianos tras las acusaciones de CCOO PV

Toni Pérez reivindica la Uva de Mesa del Vinalopó como seña de identidad de Alicante

2 septiembre, 2026
El IVASS y los registradores reforzarán la protección de más de 5.000 personas con medidas judiciales

El IVASS y los registradores reforzarán la protección de más de 5.000 personas con medidas judiciales

2 septiembre, 2026
La Comunitat Valenciana refuerza su promoción turística en el Caravan Salon Düsseldorf

La Comunitat Valenciana refuerza su promoción turística en el Caravan Salon Düsseldorf

2 septiembre, 2026
Siguiente Publicación
Metrobús alcanza 148.234 viajeros con su campaña de playa

Metrobús alcanza 148.234 viajeros con su campaña de playa

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

La Diputación recuperará la historia del exilio valenciano en México

La Diputación recuperará la historia del exilio valenciano en México

2 septiembre, 2026
AVA sale en defensa de los empresarios agrícolas valencianos tras las acusaciones de CCOO PV

Toni Pérez reivindica la Uva de Mesa del Vinalopó como seña de identidad de Alicante

2 septiembre, 2026
El IVASS y los registradores reforzarán la protección de más de 5.000 personas con medidas judiciales

El IVASS y los registradores reforzarán la protección de más de 5.000 personas con medidas judiciales

2 septiembre, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados