¿Por qué cayeron durante más de 6 horas Facebook, WhatsApp e Instagram?

¿Por qué cayeron durante más de 6 horas Facebook, WhatsApp e Instagram?

Facebook, WhatsApp e Instagram sufren un apagón relacionado con el DNS que se describe como «épico» y una «pesadilla».

Las tres Apps propietarias de Facebook se cayeron poco después de las 17:30 h (hora peninsular) de la tarde del 4 de octubre de 2021. Se ha determinado a partir de múltiples fuentes que la interrupción se debe probablemente a una importante desconfiguración que dejó a los sitios completamente fuera de Internet.

Facebook comenzó a ralentizarse y se detuvo por completo, con los navegadores incapaces de resolver el dominio ni tampoco el de Instagram, WhatsApp y Oculus VR.

Los gigantes de Internet sin Internet

Los errores de configuración que causaron la desconexión de Facebook parecen haber hecho algo más que desconectarlo, esencialmente hicieron que la compañía desapareciera de Internet. Uno de los efectos secundarios más extraños de la interrupción del error de enrutamiento BGP de Facebook es que el propio dominio de la empresa aparecía en una búsqueda como disponible para su registro, como si no existiera y pudiese comprarse.

Facebook explica la interrupción de sus servicios

Facebook explica, y su CEO Mark Zuckerberg se disculpa, por la interrupción que dejó fuera de servicio durante seis horas el lunes 4 de octubre. Mientras Facebook trabajaba para que todo volviera a funcionar, reconoció que había un problema, pero no estimó cuándo volverían los servicios.

¿Dónde informaba Facebook de los problemas de su red si no podía publicar en su propio sitio? Acudió a donde lo hicieron millones de personas durante el gran apagón de Facebook de 2021: Twitter.

Mientras Facebook, Instagram y WhatsApp estaban fuera de servicio, se especulaba con que habían sido objeto de un sofisticado hackeo o de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

¿Hay algo de cierto en esos rumores? Veamos el comunicado oficial de la compañía.

¿Por qué se cayó Facebook el lunes 4 de octubre?

Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron fuera de servicio el lunes debido a una interrupción en la comunicación entre los centros de datos de la compañía. Se dice que la interrupción fue causada por cambios de configuración en los routers que coordinan el tráfico entre los centros de datos. La interrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que los centros de datos de Facebook se comunican, lo que hizo que todos los servicios se detuvieran.

Facebook confirma que vuelve a estar en línea y desmiente los rumores de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos:

«Nuestros servicios vuelven a estar en línea y estamos trabajando activamente para que vuelvan a funcionar con normalidad. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.»

Zuckerberg publicó una breve disculpa en su página de Facebook, declarando:

«Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Lamento la interrupción de hoy: sé lo mucho que confías en nuestros servicios para estar conectado con las personas que te importan.»

¿Qué pasará ahora?

El siguiente paso para la compañía es saber más sobre lo que causó la interrupción, ya que Facebook dice que está comprometido con la construcción de una red que pueda resistir este tipo de interrupciones.

«Pedimos disculpas a todos los afectados, y estamos trabajando para entender mejor lo que ha ocurrido hoy para poder seguir haciendo nuestra infraestructura más resistente».

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