Valencia suspende las Fallas 2020 y la Feria de Julio

Valencia suspende las Fallas 2020 y la Feria de Julio

El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió  la reunión para decidir el futuro de las Fallas 2020.

La reunión se celebró con la asistencia de:

  • Joan Ribó, alcalde de la Ciudad.
  • El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Enrique Galiana.
  • Representantes de la Interagrupacio de Fallas.
  • Algunos delegados de Sector.
  • Federación de Fallas de Especial.
  • La Federación de Fallas de Primera A.
  • Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales.
  • Gremio de Artistas Falleros.
  • Secretario general de Junta Central Fallera.
  • Vicepresidente primero de Junta Central Fallera.

“La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia del coronavirus, y las restricciones del Estado de Alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión consensuada que el mejor es esperar a celebrar la fiesta de las Fallas ya en 2021. Estamos trabajando ya un Plan de Apoyo específico para las Fallas que presentaremos en breve.”, ha afirmado Joan Ribó.

Se suspende, por otra parte, la Fira de Juliol o «Gran Fira» de Valencia.

Rueda de prensa con acceso restringido a medios «seleccionados»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido después de la reunión en una rueda de prensa a la que no han dado acceso a medios de comunicación como Valencia News.

“Hoy hemos llegado a la conclusión de que es preferible hacer todas las celebraciones falleras ya en 2021” ha confirmado el alcalde.

Ribó entre líneas responsabiliza a la Consellería de Sanitat de la situación creada

Joan Ribó ha recordado que “siempre dijimos que cualquier posible celebración en julio dependería de la situación sanitaria. Esta misma semana hemos visto como no pasábamos en un primer momento de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. Evidentemente, ha sido un factor determinante. Porque no podemos esperar a organizar todo el operativo de una fiesta como las Fallas a expensas de saber si la situación se normalizará en las próximas semanas. Aunque sea en el marco delo que algunos llaman la nueva normalidad”.

Plan de apoyo sin medidas concretas y que las Fallera Mayores repitan en 2021

El alcalde ha anunciado, por un lado, un Plan Específico de apoyo a la Fiesta, en materia económica. También la propuesta de que “las Falleras Mayores de València de este 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor, continúen ejerciendo sus cargos en 2021”.

El alcalde ha remarcado que las medidas de carácter económico revierten sobre la economía de toda la ciudad.

“Por el impacto que tienen sobre sectores tan variados como artistas falleros, hostelería, floristas, indumentaristas, orfebres, pirotecnia, músicos, empresas de fotografía, audiovisuales, culturales y un largo etcétera”.

Por eso el alcalde ha destacado que hasta el momento “hemos llegado a los 4’6 millones de euros de subvención total a las fallas para este año.

Para que las comisiones falleras puedan hacer frente al pago a sus proveedores que, al final, la mayoría de veces son autónomos y pymes.

Hemos asumido también casi 2 tercios del coste de los monumentos de este año, costearemos la mitad del transporte de las fallas a Feria Valencia”.

 Apoyo económico a las comisiones pero con condiciones

Galiana ha detallado los puntos del Plan de Apoyo a las Fallas: en primer lugar se propondrá a los presidentes y presidentas de Falla un plan de trabajo que aúne los ejercicios de 2021 y 2022. Pero se condicionarán las subvenciones que anualmente otorga el Ayuntamiento de Valencia a una serie de requisitos y compromisos económicos. Además la Concejalía de Cultura Festiva reestructurará su presupuesto para dar apoyo al tejido empresarial y festivo en torno a la fiesta, así como al resto de fiestas de la ciudad. 

Se va a exigir corresponsabilidad al Ministerio, Europa y Diputación

Además, el apoyo al mundo fallero se concretará en numerosas iniciativas más, impulsadas en diferentes direcciones. Así el alcalde enviará una carta al Ministro de Cultura para que éste pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente de ayudar al mundo fallero.

De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad. En esta misma línea, se va a proponer a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Cultura que lideren una línea de ayudas específicas para el mundo fallero y para todas las Juntas Locales. Así como el respaldo de la Diputación de Valencia.“Es el momento de unir esfuerzos y apostar decididamente por nuestras tradiciones y nuestras raíces”, ha afirmado el concejal.

 Suspensión de la Feria de Julio en su totalidad

En este contexto, Galiana ha anunciado la suspensión total de la Gran Fira de Valencia y todas sus convocatorias. Se ha comprometido a “buscar alternativas en el tejido cultural y en el mundo del espectáculo de la ciudad”.