Valencia realiza esta noche el acto de homenaje a las víctimas de COVID en la Plaza del Ayuntamiento

Valencia realiza esta noche el acto de homenaje a las víctimas de COVID en la Plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento será el escenario, mañana jueves, 23 de julio, del acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad, que ha organizado el Ayuntamiento. La música y la poesía centrarán la ceremonia, que dará comienzo a las 21 horas, así como la pirotécnica y la luz, como elementos simbólicos del reconocimiento tanto a las víctimas de la ciudad durante la pandemia y sus familiares, como a todas aquellas personas que han trabajado para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

 

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, «se trata de un acto pensado para las personas que han faltado en este tiempo y sus familias, que tuvieron que vivir unas condiciones muy gravosas y duras. También pensando  en las muchas personas que han estado saliendo todos los días a trabajar (en hospitales, en centros de salud, limpieza, alimentación, suministro y abastecimiento…) a quienes  queremos agradecer que han mantenido los servicios de una manera adecuada. Hiciendo posible que siguiéramos viviendo en unas condiciones  de máxima dignidad».

  Guión del acto de homenaje

El acto formal comenzará a las 21:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, conducido por la periodista Clara Marzà. El homenaje se iniciará con la intervención del rapsoda valenciano Vicent Camps  quien recitará el poema «Cant de primavera».

La lectura de los versos dará paso al concierto de la Orquesta de Valencia que, bajo la batuta de su director titular, Ramón Tébar, ofrecerá un repertorio variado. Serán piezas de Mahler, Verdi, Bizet, Mascagni, Elgar y Barber. El programa incluye obras como:

  • Adagietto de la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler.
  • La Sentimental Sarabande de la “Sinfonía Simple” de Benjamín Britten.
  • Además, la soprano Carmen Avivar, cantante solista del Cor de la Generalitat, interpretará el Cant dels Ocells, popularizada por Pau Casals, y el Ave María de la ópera Otello de Verdi.

El director de la OV, Ramón Tébar, participa en la ceremonia de manera totalmente desinteresada.

Tras las piezas musicales, intervendrá de nuevo el rapsoda Vicent Camps, que ofrecerá otra pieza de Marc Granell, «Les veus».

Minuto de silencio y disparos pirotécnicos

Se guardará un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, en apoyo de sus familias y en reconocimiento a los servicios esenciales de la ciudad. El silencio desembocará en una serie de disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, y desde los barrios y pueblos de Valencia.

Llenarán los cielos de la ciudad de ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje. En total, serán siete disparos que se lanzarán desde la plaza del Ayuntamiento y otros 39 desde diferentes puntos del término municipal, que correrán a cargo de las empresas pirotécnicas Caballer FX, Hermanos Caballer y Vulcano.

Fachadas blancas y memorial ONLINE

Durante todo el acto, la fachada principal del Ayuntamiento permanecerá iluminada en blanco, así como las fachadas de los edificios de Correos, Ateneo Mercantil y el Rialto, como imagen unitaria de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales.

Finalmente, en la página web municipal www.valencia.es se abrirá un Memorial específico, de manera que quien lo desee podrá dejar plasmadas sus aportaciones, recuerdos, expresión de duelo, afecto o sentimiento.

 Polémica por la concentración de personas

Se ha generado en los últimos días una gran polémica en las redes sociales, porque muchas personas ante el ritomo de rebrotes y contagios ven peligros en el propio acto. Un acto en el que en principio la asistencia va a ser regulada por el Consistorio, pero del que no se concoen más detalles en este aspecto.

Llama la atención que el sábado no se permitiese el disparo del Castillo en la playa de Pinedo por evitar la concentración de gente y esta noche se puedan concentrar numerosas personas en la Plaza del Ayuntamiento. Además de efectuar disparos pirotécnicos en la plaza.

Desde Valencia News daremos en directo el acto a través de nuestro diario. Alas 21 horas conectaremos con la Plaza del Ayuntamiento para dar el acto en directo a través de nuestra web y redes sociales.

Ribó califica que «en Valencia, la situación no es de alarma» pero llama a la prudencia

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que numerosos puntos del planeta y también de España, se están presentando repuntes significativos en los casos de contagios de COVID-19- «En Valencia, de momento, la situación no es de alarma, pero si de tener mucha precaución», ha afirmado el alcalde. Por eso, se ha dirigido a toda la ciudadanía para recordar «que estamos en un momento en el que, si no actuamos, con vigilancia y prudencia, puede empeorar».

Ribó ha recomendado «muchísima precaución, sobre todo en fiestas nocturnas y celebraciones, que se han revelado como un foco de contagio comprobado», y ha apelado a «respetar de manera estricta el uso de mascarilla y la distancia social».