Valencia prepara medidas para la apertura de playas el lunes

Valencia prepara medidas para la apertura de playas el lunes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el Plan de contingencia y el dispositivo especial Playas 2020. Desde el Ayuntamiento se ha establecido el operativo de la campaña de verano en las playas

Tras el anuncio del Gobierno de que toda la Comunidad Valenciana entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada  se permitirá el baño y el uso público de las playas.

Sergi Campillo, vicealcalde pide responsabilidad. «Es importante que cada persona se haga responsable y adopte medidas de autoprotección»

«no hay policía suficiente para poder controlar todos los comportamientos, por lo tanto lo principal son las medidas de autoprotección y el sentido común».

La ciudad de Valencia dispone de 19 km de playas, sumando las playas de la ciudad y las de la zona sur en La Albufera y Saler. Por ello el dispositivo ha de ser especial dado el elevado número de kilómetros de playas.

 Salidas y entradas diferenciadas con distanciamiento social

En las playas del Norte de la Ciudad:

  • Adecuación de doble accesos de entrada y de salida, con pasarelas dobles en las playas.
  • Incremento del personal de atención sanitaria y socorristas.
  • Mayor limpieza.
  • Operativo especial de vigilancia policial.

En el caso de los accesos en las playas del Sur, el vicealcalde Sergi Campillo ha recordado que, dado que forman parte del ámbito del Parque Natural de l’Albufera y no tienen las mismas infraestructuras que las del norte, que están delimitadas por un murete con unos accesos más concretos y con una mayor concurrencia. En éstas se mantiene la amplitud de acceso, pero las papeleras se ubican fuera, en las áreas de entrada y salida, para respetar el estatus natural, y evitar el foco de contaminación que suponen las papeleras y contenedores para la fauna local. Especialmente las aves en periodos de nidificación, con lo que y las personas usuarias deberán hacerse responsables de sus residuos.

Campaña de playas del 1 de junio al 15 de septiembre

La temporada 2020 de verano en las playas de Valencia se extenderá entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Una de las novedades del uso de las playas este año viene marcada por la exigencia de distanciamiento social, como medida preventiva de los contagios. Tal como establece el dispositivo, la distancia mínima permitida entre hamacas será de 2 metros, entre ejes de sombrillas habrá de ser de un mínimo de 4 metros, y la distancia de usuarios hasta la orilla, de 6 metros.

El servicio de Socorrismo y Vigilancia en las playas, que el Ayuntamiento lleva a cabo en coordinación con Cruz Roja Española suma este año como novedad la función de información y control de las personas usuarias a partir del lunes que viene. Se ha previsto la incorporación de un equipo adicional de 25 informadores a pie de playa.

Se sumará el habitual dispositivo de la Policía Local, de agentes y vehículos de apoyo que, a la prevención y persecución de actividades delictivas, sumará la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad ante la pandemia.

Finalmente, el contingente de limpieza estará integrado por un equipo de 22 personas, que se verá reforzado con 5 más (hasta un total de 27) durante los meses de julio y agosto. Ello supone un coste total de 690.000 € (cerca de 80.000 € de ellos, en labores específicas de limpieza y desinfección por la COVID-19). El operativo incluye la presencia de operarios con mochila en tareas de desinfección de papeleras.

Control de Policía Local con drones y quads

Por su parte, la Policía Local de Valencia recurrirá también a la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones que puedan comprometer la salud de las personas. El dispositivo en playas que empezó a iniciarse el pasado lunes -25 de mayo- cuenta con agentes de la 7.ª y 2.ª Unidades de Distrito, así como agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad en el Paseo Marítimo, y refuerzos de la 6.ª Unidad de Distrito. Del mismo modo, también se vigilará y controlará todo el litoral a través de los vehículos especializados en recorrido de arena, los quads.

La Policía Local ha advertido que se sancionará cualquier comportamiento que infrinja las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de España, con el objetivo de garantizar al máximo la protección de la población ante la pandemia por el coronavirus. Entre sus tareas, habrá el control del cumplimiento de las medidas de seguridad en las terrazas de bares y restaurantes.