Valencia inicia su comisión de reconstrucción incumpliendo ya su primer punto

El Ajuntament de Valencia aprobo el pasado lunes en el Pleno Extraodinario la realización de una comisión No permanente de reconstrucción de la Ciudad. Estará formada por  representantes de cada grupo municipal en función a su número de concejales y será al amparo de las normas del Pleno del Ayuntamiento.

Comisión pública, con presencia de Pleno y Prensa, primer punto incumplido

En el día de ayer se celebró la primera reunión de la comisión, pero al iniciarse, no se retransmitía por streaming para que la ciudadanía lo puediera seguir de manera telemática. Tampoco se permitía la asistencia personal a la prensa.

Todo ello a pesar de que ayer mismo Valencia News pudimos ver salir algunos periodistas de medios acompañados por concejales del Equipo de Gobierno del edificio municipal. Pero tampoco se permitía la conexión y retransmisión para que los emdios pudieran seguirla.

Así, se inicia la comisión con el primer incumplimiento de publicidad y con asistencia pública.

Otras limitaciones de la comisión iniciada ayer

Esta comisión en la sesión constutiva de ayer decidió ( con el voto ponderado según representanción municipal) otra serie de condicionantes de la Comisión No permanente.

  • Ribó limita a que cada grupo municipal sólo pueda proponer cuatro expertos y cuatro entidades de la ciudad de Valencia .
  • No habrá presencia de colectivos de autónomos en la comisión.
  • Se condiciona a tres los colectivos empresariales afectados por esta crisis que podrán asistir a la misma.

La oposición estalla ante esta falta de transparencia

La Popular Maria José Catalá afirma que la Comisión que propone Ribó la quiere convertir en mero trámite.

«ni es abierta ni participativa, ya que quedarán excluidos muchos sectores y expertos de la sociedad valenciana«

Los populares siguen insistiendo que la primera medida que debe tomar la comisión es compra masiva de mascarillas y realizar test a todos los vecinos de la ciudad comenzando con sanitarios, policías y personal esencial.

Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos ha pedido en la misma que se celebre un pleno durante el mes de agosto y la actividad política del consistorio se mantenga durante las vacaciones.

La actividad plenaria no puede parar 60 días en plena crisis del coronavirus”.

Las familias y empresas valencianas van a tener que sacar tiempo de sus vacaciones para poder salir a flote y el consistorio debe estar a su lado. Además, el mes de agosto va a ser crucial para la hostelería y el turismo en Valencia”.

Vicente Montañez, del Grupo Municipal Vox ha añadido igualmente que «Esta es una comisión pactada en el tiempo, en las personas, con una hoja establecida».

«No hay una voluntad real de llegar a nada. No hay un informe base sobre el que trabajar. Además los expertos han sido decididos en su mayoría por Ribó»

Funcionamiento de la Comisión

Ayer se debatió sobre el Plan de Trabajo de la comisión, que se prevé aprobar en la sesión del próximo lunes, día 18, convocada para las 11:00 horas. Dicho plan se estructurará en torno a tres áreas de trabajo con dos niveles de comparecencias.

  • Por un lado, participarán personas expertas en diferentes temas y cuestiones.
  • En segundo lugar, las entidades que propongan los grupos municipales.

El Gobierno Municipal ha realizado una serie de propuestas de cara a la participación de expertos en la primera área de trabajo, y asimismo se han incorporado algunas de las aportaciones de los grupos de Oposición. Cada grupo de la oposición podrá presentar una propuesta.

La oposición sólo podrá plantear la participación de una entidad concreta en las comparecencia con cada Grupo Municipal

En cuanto al segundo nivel, el de las entidades, el Gobierno propone que las entidades participantes sean las que integran el Consejo Social de la Ciudad. En este caso, se ha abierto la posibilidad a que también la oposición pueda plantear la participación de una entidad concreta.

La participación de los expertos tendrá una duración limitada a los 15 a 20 minutos. Que irá seguida por las intervenciones de los concejales miembros (con un turno de 5 minutos cada uno de ellos). Por su parte, las entidades también tendrán un tiempo de 5 minutos para exponer sus propuestas y aportaciones.

Existirá un bloque final, en el que los diferentes grupos tendrán oportunidad de plantear dudas y preguntas a las diferentes entidades y expertos.

Compromís a través de Joan Ribó se felicita «por ir todos en la misma dirección de la mano»

El objetivo es trabajar todos juntos y en la misma dirección para buscar propuestas, ideas y soluciones a la nueva situación post-pandemia«.

Joan Ribó afirma que «No queremos que sea un plan del Gobierno de la ciudad de Valencia ni un plan de la oposición, sino unas idea de toda la sociedad valenciana que trabaja unida en su reconstrucción”.

Sandra Gómez (PSPV) muestra una «gran satisfacción»

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV Sandra Gómez muestra susatisfacción con la marcha y con la buena voluntad que estamos encontrando por parte de todo el mundo. También con las ganas y, sobre todo, la fuerza de levantar esta situación. Tanto por otros partidos, como también el resto de instituciones. Creemos que pese a todas las amenazas y debilidades que ha supuesto la crisis para esta ciudad, si lo hacemos bien, podemos salir más fuertes que nunca”.