Primer apoyo a los artistas: La Concejalía de Movilidad deja sin acceso a los talleres falleros de Ciudad Fallera

Primer apoyo a los artistas: La Concejalía de Movilidad deja sin acceso a los talleres falleros de Ciudad Fallera

Ayer  los talleres de Ciudad Fallera se encontraron que Movilidad Urbana había pintado las plazas de aparcamiento en las calles donde se ubican los talleres.

Estas calles normalmente no hay vehículos aparcados fuera de operarios de los talleres y son utilizadas las puertas de los talleres para sacar piezas a secar al sol. Nunca habían sido pintadas las plazas de aparcamiento para vehículos en cordón.

Para poder sacar las piezas tendrán que solicitar un vado

Así se obliga a los talleres de Ciudad Fallera y a las empresas de carrozas a solicitar un vado para así asegurar el poder tener su puerta libre de vehículos y poder acceder materiales y piezas de un taller a otro.

Muchos de los talleres existentes comparten trabajos o guardan piezas de otros. Así es fácil ver como en un taller le ponen la estructura y en otro se acaba la pieza. Todos los días hay movimientos de piezas de un taller a otro, ahora no será posible porque los coches pueden aparcar en la puerta de los talleres.

En algunos incluso se ha pintado plazas para motocicletas en su misma puerta de acceso.

Indignación de los artistas

Muchos de los artistas que allí están se muestran indignados con Ribó, «Así es cómo nos van a ayudar» o incluso afirman algunos en sus redes sociales

«Ya sabemos cómo van a recaudar las ayudas que nos concederán, con más de 40 vados«

El concejal Popular Santiago Ballester critica abiertamente esta medida, añadiendo que «es totalmente innecesaria y fuera de lugar esta medida ahora mismo en plena pandemia. No es entendible y esperemos la rectificación de Ribó a Grezzi. Sólo le falta al gremio esta medida recaudatoria».

Ciudad Fallera un problema sin resolver desde hace años

Existe un problema con los talleres de Ciudad Fallera que lleva décadas sin resolverse y que cada vez añade más problemas a que se pueda ejercer la actividad en los talleres. Así mientras se empeñan unos y otros a hablar de actividad artesanal, la realidad es que la actividad de artista fallero se califica como «actividad industrial» y como tal se ha de efectuar en zonas industriales. Esta zona está grafiada como uso residencial y no tiene catalogación de uso industrial, con lo que es incompatible la realización de este trabajo.

Muchas vueltas se han dado para poder «solucionar administrativamente» este problema. La solución pasa por declarar como BIC la zona y declarar la «excepcionalidad» el el PGOU de Valencia. Pero surge otro problema, esa excepcionalidad debería aparejar que las naves sólo pudieran utilizarse para ese fin de actividad fallera.

Entre las naves, de titularidad privada el 95% hoy encontramos un taller de reparación de vehículos, una iglesia evangélica o incluso una empresa de maquinaria. Así que nadie en el Ayuntamiento quiere abrir esa madeja y dar solución definitiva al espacio.

Fuset solucionó la «promoción de la zona» con cuatro carteles de señalización vertical en ls alrededores

El promocionar la zona lo entendió el anterior concejal Fuset poniendo cuatro carteles en los alrededores. Algo inaudito, pero con un bonito titular que se quedó en eso, un titular fácil, pero son nada detrás más que unos carteles.

Muchas palabras bonitas con los artistas falleros, pero «de forment ni un gra». Así los hechos están diametralmente opuestos a las bonitas palabras expresadas…¿Hasta cuándo?