El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado las obras de reforma y mejora de la Escuela Infantil Municipal Pardalets, situada en la calle del Poeta Artola, en el distrito de Algirós.
La concejala de Servicios Centrales Técnicos y alcaldesa en funciones, Julia Climent, ha visitado este miércoles el inicio de una intervención que permitirá subsanar patologías constructivas y adecuar el edificio a los requerimientos vigentes de accesibilidad, seguridad y salubridad.
La actuación municipal, adjudicada a la empresa AC2 Obras y Servicios, cuenta con un presupuesto de 215.513,10 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La previsión es que las obras puedan finalizar en enero de 2027 y para ello se ha planificado que la ejecución de las mismas no interrumpa la actividad de la escuela infantil.
Los trabajos se centran en mejorar las condiciones del inmueble y en ofrecer a la comunidad educativa unos espacios más seguros, saludables y adaptados.
La reforma permitirá renovar la cubierta, fachadas y espacios interiores
Durante la visita, Julia Climent ha destacado que “con el inicio de esta reforma, el Ayuntamiento da respuesta a necesidades detectadas en un centro municipal esencial para las familias de Algirós. Hemos impulsado una intervención para mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar de niños, niñas, profesionales y familias”.
El proyecto contempla la renovación integral de la impermeabilización de la cubierta y la corrección de sus pendientes para evitar filtraciones y acumulaciones de agua.
También incluye la reparación de los falsos techos deteriorados, la rehabilitación de fachadas y la mejora del acceso a la cubierta para facilitar las labores de mantenimiento.
Asimismo, las obras incluyen la adecuación de los recorridos de evacuación, la ampliación y sustitución de puertas para cumplir las dimensiones exigidas, la reforma de aseos actualmente en desuso y la creación de un aseo accesible.
La actuación incorpora, además, mejoras en los acabados interiores, los revestimientos y las instalaciones de fontanería y electricidad.
Nuevos sistemas de seguridad y climatización para el centro educativo
El contrato tiene previsto igualmente la instalación de nuevos sistemas de protección contra incendios, con red de bocas de incendio equipadas, detección y alarma, señalización y alumbrado de emergencia.
A ello se suma la instalación de sistemas de climatización en varias aulas, así como la sustitución del cuadro eléctrico general.
Estas mejoras han sido diseñadas para incrementar el confort térmico y reforzar la seguridad de las personas usuarias del centro.
Pardalets cuenta con 120 plazas para educación infantil de 0 a 3 años
La escuela Pardalets está ubicada en un edificio municipal de una sola planta destinado a la educación infantil de primer ciclo, de 0 a 3 años.
El centro dispone de ocho unidades autorizadas y de 120 puestos escolares, y forma parte de la red municipal de escuelas infantiles.
El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la educación infantil y la conciliación
El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Educación, pone a disposición de las familias recursos de apoyo para el desarrollo socioeducativo de los niños y las niñas de 0 a 3 años y facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la oferta de plazas de primer ciclo de educación infantil.
La reforma de Pardalets se enmarca en el compromiso municipal con la calidad de este servicio público y con la mejora continua de sus instalaciones.
La red municipal cuenta con 12 escuelas infantiles. Cinco son de gestión pública directa —Pinedo, Solc, Gent Menuda, Quatre Carreres y Clara Campoamor— y siete se gestionan de forma indirecta mediante concesión: Algirós, Pardalets, Benicalap, Mini Poli, Sant Pau, Mestra Empar Navarro Giner y El Cabanyal–El Canyamelar.
Cabe recordar que en 2025 se llevaron a cabo obras de reforma y adecuación de la escuela Solc, con una inversión de 117.000 euros.
Recientemente se han finalizado las obras de construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal El Cabanyal-El Canyamelar, con una inversión de 1.734.000 euros. El centro entrará en funcionamiento este próximo curso escolar 2026-2027.










