La Generalitat concede 3,5 millones a organizaciones sindicales
La Generalitat ha concedido 3,5 millones de euros en ayudas a organizaciones sindicales con representación en la Comunitat Valenciana para financiar actividades dirigidas a defender y promocionar los intereses económicos y sociales de las personas trabajadoras.
Las subvenciones se han concedido mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y tienen como finalidad contribuir a garantizar el derecho a la libertad sindical y la igualdad de trato.
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado el compromiso del Consell con el diálogo social y la colaboración con los agentes sociales.
Formación, actividad sindical y asesoramiento a trabajadores
Las ayudas permitirán sufragar actividades de promoción sociolaboral, sindical y de formación de las personas trabajadoras desarrolladas durante el año natural de concesión de la subvención.
Entre los gastos que pueden financiarse figuran los relacionados con el personal de las organizaciones beneficiarias, incluidos los seguros sociales y de Seguridad Social, así como determinados gastos de locomoción, manutención y estancia vinculados a la actividad sindical.
También se contemplan los gastos de alquiler de locales y oficinas, comunicaciones, equipamiento, servicios y suministros necesarios para desarrollar la actividad sindical.
Las subvenciones incluyen además gastos relacionados con la formación sindical y el asesoramiento profesional y jurídico a personas trabajadoras, así como determinados tributos municipales.
El Consell reivindica el diálogo social
Susana Camarero ha señalado que estas ayudas forman parte del compromiso de la Generalitat con el diálogo social y con la participación de los agentes sociales.
La vicepresidenta ha defendido la colaboración con las organizaciones sindicales para favorecer el consenso y abordar los principales retos sociales y económicos de la Comunitat Valenciana.
La convocatoria establece que el plazo para presentar la documentación justificativa finalizará el 30 de noviembre de 2026, o en esa misma fecha del ejercicio en que se conceda la subvención.
UGT, CCOO y otras organizaciones entre las beneficiarias
Entre las entidades que han resultado beneficiarias se encuentran UGT y CCOO, además de organizaciones como USO, CGT, Sindicato Independiente, SPPLB, CSI-F Comunidad Valenciana, FESEP, SIMAP, FSES, USAE, FSIE-CV, FETICO, SIAT, SEP-CV y otras organizaciones sindicales y profesionales.
La relación de beneficiarias incluye sindicatos y organizaciones con representación en distintos ámbitos profesionales y sectores de actividad de la Comunitat Valenciana.












