Las nuevas ayudas municipales denominadas “Impulsart” tienen como objetivo “paliar los daños económicos generados por la crisis sanitaria”. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez ha explicado que con estas ayudas “pretendemos apoyar y reactivar los sectores profesionales del audiovisual, las artes escénicas y del espectáculo de la ciudad”.

 500.000€ en una nueva convocatoria de ayudas

Este año, la implicación de las administraciones públicas en la cultura es más necesaria que nunca”, ha afirmado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. Por ello, “hemos aprobado esta nueva convocatoria de ayudas, cuya dotación global asciende a 500.000 euros”.

El objetivo es reactivar las industrias culturales de la Ciudad

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es reactivar las industrias culturales de la ciudad, impulsar las actividades relacionadas con el espectáculo, la producción cinematográfica o las artes escénicas. Así como apoyar a los profesionales, como técnicos en sonido e iluminación, actores o los directores coreográficos, de cine y teatro, entre otros. A las subvenciones, cuya concesión se regula mediante el régimen de concurrencia competitiva, podrán optar las personas físicas o jurídicas. Así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, y que cumplan con una serie de requisitos.

Detalles de la convocatoria y presentaciónd e solicitudes en 20 días naturales

La convocatoria ha sido aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia . El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

Cuantía de las ayudas

Por lo que respecta a la cuantía de la subvención, se podrá conceder:

  • Uuna cantidad fija de 5.000 € para personas físicas y jurídicas sin personas trabajadoras a su cargo.
  •  7.000 € para personas físicas y jurídicas con personas trabajadoras a su cargo, de 1 a 3 personas trabajadoras.
  • Esta cantidad se incrementará en 3.000 € en caso de tener entre 4 y 9 personas trabajadoras.
  • Se incrementará en 4.000 € en caso de tener 10 o más de 10 personas trabajadoras.

Sorteo público municipal para establecer el órden de revisión de solicitudes

En cuanto al procedimiento, finalizado el plazo de presentación de instancias, se procederá a realizar un sorteo público en las dependencias municipales para determinar desde qué solicitud se inicia la tramitación y revisión de solicitudes. Con la consiguiente concesión de subvenciones a aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos y tengan toda la documentación completa. El total de solicitudes presentadas se ordenarán por el número de Registro General de Entrada, establecido en función de la fecha y hora de entrada en el Registro y se asignará un número correlativo a cada solicitud. Una vez obtenida la lista ordenada de las solicitudes, ésta se publicará en la web y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de València. En la web municipal se dará publicidad del lugar y hora en que se realizará este sorteo y el resultado del mismo.

Actividades económicas incluídas en la convocatoria

Algunos ejemplos de las actividades económicas incluidas en la convocatoria son los siguientes.

En cuanto a actividades empresariales:

  • La producción de películas cinematográficas y servicios relacionados.
  • Doblaje y montaje.
  • Ddecoraciones escénicas o distribución.
  • Así como empresas de espectáculos.

Por otro lado, en cuanto a actividades profesionales:

  • Técnicos en sonido.
  • Técnicos en iluminación.
  • Otros profesionales relacionados con el espectáculo.
  • Así como actividades relacionadas con el cine, el teatro, el circo o el baile. En este sentido, se incluyen directores de cine y teatro, ayudantes a dirección, actores de cine y teatro, operadores de cámaras, humoristas, apuntadores y regidores, directores coreográficos, bailarines, etc. No obstante, cuando se publique la convocatoria se detallará todos los epígrafes incluidos en la convocatoria.