Valencia acogerá en 2027 una prueba piloto del proyecto europeo GANNDALF, una iniciativa que busca mejorar la capacidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad para anticiparse y responder a las nuevas formas de ciberdelincuencia.
La prueba estará coordinada por la Policía Local de Valencia y permitirá comprobar el funcionamiento de las herramientas desarrolladas por el proyecto en un entorno operativo controlado. En el ejercicio participarán profesionales policiales, especialistas tecnológicos y representantes de las entidades europeas que forman parte del consorcio.
El CISE afrontará un ataque informático simulado
El escenario diseñado recreará un ciberataque contra el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local de Valencia, desde donde se coordinan recursos y operativos policiales municipales.
La simulación contemplará posibles problemas en los sistemas tecnológicos y en la continuidad de los servicios policiales esenciales. Los participantes tendrán que detectar y analizar las amenazas, valorar sus consecuencias, intercambiar información y coordinar las actuaciones necesarias para contener el incidente y recuperar los sistemas afectados.
El ejercicio permitirá así comprobar la capacidad de respuesta ante una situación que podría comprometer servicios esenciales y exigir una actuación coordinada entre distintos equipos.
Ransomware, phishing y robo de credenciales
La prueba prestará especial atención a algunas de las amenazas digitales más habituales y peligrosas, como los ataques de denegación de servicio, ransomware, phishing y robo de credenciales.
Para hacerles frente se pondrán a prueba diferentes soluciones destinadas al análisis de riesgos y vulnerabilidades, apoyo a la toma de decisiones, investigación de ciberdelitos y gestión colaborativa de incidentes.
El jefe de la Sección de Innovación y Gestión de Proyectos de la Policía Local de Valencia, José Luis Diego, ha destacado que la ciberseguridad ya forma parte de la seguridad cotidiana de las ciudades. Según ha señalado, el piloto permitirá trasladar la innovación europea a un escenario próximo a la realidad policial y comprobar cómo mejorar la anticipación, coordinación y respuesta ante este tipo de amenazas.
Un proyecto financiado al 100 % por Europa
La participación del Ayuntamiento de Valencia en GANNDALF, a través de la Policía Local, cuenta con un presupuesto asignado de 300.000 euros, financiado íntegramente por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte Europa.
La financiación cubre los gastos elegibles derivados de la participación municipal durante los 36 meses de duración del proyecto, incluyendo la dedicación del personal, inversiones tecnológicas, realización de los pilotos y otras actividades previstas.
Además, la experimentación se realizará con escenarios simulados y datos sintéticos, sin utilizar datos personales reales. Las herramientas serán evaluadas en aspectos como su utilidad operativa, seguridad, facilidad de uso y cumplimiento de los requisitos legales, éticos y de protección de datos.
La Policía Local también trabajará en la prevención ciudadana
GANNDALF tendrá además una vertiente dirigida a la ciudadanía. La Policía Local de Valencia liderará, con el apoyo de la Universidad de Greenwich, las actividades de concienciación en materia de ciberseguridad dentro del concepto denominado Cyber Hygiene 2.0.
El objetivo será mejorar la capacidad de la población para identificar y prevenir phishing, fraude digital, suplantaciones de identidad e ingeniería social.
Las acciones se adaptarán a diferentes perfiles y niveles de conocimiento y estarán dirigidas tanto a la ciudadanía como a pequeños negocios y profesionales de instituciones públicas.
GANNDALF reúne a 18 entidades de 13 países
El proyecto GANNDALF es una iniciativa de investigación e innovación financiada por la Unión Europea a través de Horizonte Europa. En él participan 18 entidades procedentes de 13 países, entre ellas fuerzas y cuerpos de seguridad, administraciones públicas, universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas.
El proyecto desarrolla herramientas para facilitar la investigación de amenazas digitales, el intercambio seguro de información y la coordinación entre organismos durante las investigaciones de ciberdelitos.
La Policía Local de Valencia participa en el proyecto aportando sus requisitos operativos, validando las soluciones desde la perspectiva policial y favoreciendo la cooperación con otras autoridades y redes europeas.
GANNDALF comenzó el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 30 de septiembre de 2027. Los resultados obtenidos durante el piloto valenciano servirán para evaluar las herramientas y elaborar recomendaciones sobre su posible utilización futura por las fuerzas y cuerpos de seguridad europeas.










