Valencia hacia un nuevo Turismo más sostenible

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia, y Global Omnium firman un acuerdo de colaboración. Será a través de la Fundación Aguas de Valencia y elaborarán la Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad de Valencia que pasa por el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030.  Así lo han resaltado  Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit Valencia, y Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium. Ambos han firmado un convenio de colaboración  para conseguir los objetivoS marcados por la ONU. Que incluye la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de Valencia dentro de la red internacional de la Organización Mundial del Turismo.

Búsqueda de la vanguardia del desarrollo económico, social y medioambiental en la actividad turística

Emiliano García, concejal de Turismo, ha destacado que “la actividad turística en Valencia debe estar a la vanguardia del desarrollo económico, social y medioambiental. Además de tejer una red asociativa con capacidad para dar soluciones conjuntas a las exigencias y retos del nuevo contexto”. 

El concejal de Turismo señala que “Este es el espíritu del acuerdo que rubricamos hoy, y que mantiene el principio de gobernanza colaborativa. Además del carácter transversal del turismo que ya marca el Plan Estratégico impulsado en 2016”. La estrategia contempla soluciones reales para el sector turístico público y privado con el objetivo de ser más competitivos dentro del nuevo marco legal.

En esta línea, el concejal de Turismo ha añadido que “este acuerdo que firmamos hoy aspira a ser un proyecto de todos. Un proyecto que trabajaremos en el marco del Consejo Municipal de Turismo. Es un plan imprescindible para seguir avanzando en materia de sostenibilidad. Además de garantizar un turismo integrado y beneficioso en una ciudad que lidera los preceptos de la ONU a nivel internacionalha concluido.

Glogal Omnium como empresa de abastecimiento de agua de Valencia colaborará en el diseño turístico de la Ciudad

Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, ha asegurado queestamos muy satisfechos de poder participar de este reto conjunto. Además de que sea el agua un elemento clave a la hora de diagnosticar, planificar y diseñar propuestas que mejoren nuestra ciudad”. Ha asegurado que “durante los últimos años hemos hecho una apuesta e inversión importante por sumar al agua la tecnología. Hacer que el agua sea una herramienta inteligente para abordar propuestas globales para las ciudades”.

firma de convenio enre Visit Valencia ( Concejalía de Turismo) y Global Omnium ( Funadación Aguas de Valencia)

Estrategia en dos fases iniciales muy marcadas

La estrategia arrancará con una primera fase en la que se analizará el estado del turismo en Valencia, así como una valoración de los escenarios futuros.

En una segunda fase se identificarán las áreas de mejora y el diseño de propuestas de acción para el sector turístico público y privado de Valencia. Así, se establecerán medidas para la reducción y compensación de la huella de carbono. De forma que Valencia se convierta en un destino neutral en emisiones de carbono.

Tercera y cuarta fase marcaje de prioridades a implantación de líneas de trabajo y en la quinta la creación del Observatorio de Turismo Sostenible

Ya en una tercera y cuarta fase se realizará un proceso participativo para marcar prioridades. Entonces se planificará la implantación anual de las líneas de trabajo. En una fase quinta se impulsará la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de Valencia que haga un seguimiento detallado de la implementación de la estrategia. Un órgano que estará enmarcado en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de Naciones Unidas-Organización Mundial del Turismo (INSTO).

Nuevas líneas de una política turística muy diferente a la de la legislatura pasada

Esta legislatura se está trabajando en una nueva política de turismo, encaminada a unas nuevas líneas de trabajo, diferenciadas de las anteriores. En las que se está trabajando con empresas privadas y con la Consellería. La semana pasada se presentó la marca Unique Valencia junto con la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

«Unique Valencia» la nueva marca turística que fomenta el turismo de experiencias y emociones únicas Made in Valencia

En este caso se está empeando a apostar por un turismo de calidad, enfocado en lo singular y diferente, marcando un camino de visibilidad diferenciada con otros destinos. Además, da als ensación con éste y otros convenios, que se apuesta por el turismo de calidad y no de cantidad. Buscando un nuevo modelo de turismo más ecológico y que se preocupa por el entorno, para protegerlo cara al futuro.