Valencia ejecuta a final del año menos de un 27% de las inversiones por barrios presupuestadas dejando la inversión municipal per cápita en 90,7€

Este año la ejecución del presupuesto municipal de inversiones ha vuelto a caer a un mínimo histórico, Ni siquiera ha llegado al 30% de lo presupuestado para el año en el capítulod e inversioens por barrios de los Presupuestos Municipales.

2023: los mayores presupuestos de la historia. También el mayor dinero en los bancos

El presupuesto del cap i Casal del 2023 es el mayor de la historia, como es el mayor de la historia el dinero que el Consistorio Municipal tiene en las entidades bancarias: más de 300 millones de euros.

La ejecución presupuestaria cada año cae, denotando el escaso trabajo de las distintas concejalías en cuanto a las inversioens por barrios en la Ciudad de Valencia. Ahora se están licitando obras previstas en los presupuestos participativos de Decidim Valencia 2018. Son más de cuatro años después de la decisión. Insólito. también se tramitan licencias y expedientes de 2018 y 2019, antes de la pandemia. Algo no funciona.

El Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez, supuestamente progresistas decidieron amortizar deuda con el dinero sobrante, y siguen acarreando año tras año con dinero «sobrante» pero comprometido, incrementando año tras año el presupuesto municipal.

No se ejecuta lo presupuestado y cada vez se ingresa más. Los tributos no han subido, pero sí han bajado las bonificaciones. Además se recauda por multas lo nunca antes visto. La caja se llena con los más de 1,5 millones de dinero recaudado en la APR de Ciutat Vella. También se recauda más al aumentar el horario de la zona ORA, que antes a mediodía no cobraba y ahora sí.

Inversión per cápita a la cola de las grandes ciudades de España

Con este nivel de ejecución a 31 de diciembre que no llega al 30% (en cuanto a inversiones municipales en los barrios) se sitúa la inversión per cápita municipal en Valencia en 90,7€. Valencia al cierre de 2021 había invertido 71,6 millones de euros de un total de 224 millones de euros presupuestados en inversiones en los barrios.

El Ajuntament invierte en la ciudad casi la mitad que Madrid (148 euros/habitante), la mitad que Bilbao (208 euro/habitante) y casi tres veces menos que Barcelona (253 euros/habitante).

Por contra tenemos el coeficiente del IBI que se aplica más alto de España.

Los populares critican esta fiscalidad aterradora para las familias

Desde las filas populares se critica esta fiscalidad aterradora para las familias valencianas. «En un estudio de grandes ciudades de España vuelve a demostrar la nula capacidad de gestión del gobierno de Ribó y PSPV que son incapaces de invertir en nuestros barrios. En ocho años de gobierno han dejado de invertir más de 800 millones de euros y este año 2022 el nivel inversor es uno de los más bajos de toda la legislatura, han dejado de invertir más del 75% de lo presupuesto».

«Al cierre de noviembre de 2022 sólo ha invertido el 24,6%, se trata de unas cifras ridículas y que confirman que son incapaces de hacer unos presupuestos municipales. Pero sí de seguir adelante con elsablazo fiscal que convierte a Valencia en una ciudad con el coeficiente del IBI más alto de toda España según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)». Aseguran desde las filas populares,a dvirtiendo que  «entre la falta de inversión y la alta presión fiscal en un año tienen acumulados 309 millones de euros en los bancos, un 83% más que el año pasado».