El Ayuntamiento de Valencia cerrará al tráfico rodado, a partir del sábado 20 de diciembre, la calle Jorge Juan en el tramo comprendido entre las calles Sorní y Ciril Amorós. Este espacio quedará reservado íntegramente para el vecindario y para el acceso de los servicios públicos.
El Servicio de Movilidad y la Policía Local trabajan de forma coordinada para la ejecución y el control de esta señalización excepcional, que permanecerá vigente hasta el próximo 6 de enero y servirá como proyecto piloto para evaluar una posible peatonalización permanente de la vía.
Accesos garantizados y condiciones para bicicletas y VMP
La salida del aparcamiento del Mercado de Colón queda garantizada durante el periodo de restricción. En cuanto a la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, las personas usuarias deberán bajar del vehículo y continuar a pie por el tramo afectado.
Estas medidas buscan compatibilizar el uso del espacio con la seguridad y la accesibilidad en un entorno de alta afluencia peatonal.
Restricciones de tráfico en el centro dentro del plan especial de Navidad
El cierre de la calle Jorge Juan se integra en el Plan de Movilidad para las fiestas navideñas, que contempla restricciones a la circulación en el centro de la ciudad del 19 al 29 de diciembre y del 1 al 5 de enero, en horario de 17:00 a 22:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en zonas muy concurridas.
Para ello, se ha dispuesto un dispositivo especial reforzado de Policía Local con controles de saturación en accesos clave al centro, como la calle de la Pau con Marqués de Dosaigües, la avenida de l’Oest con Quevedo, Sant Vicent Màrtir con Periodista Azzati y Sant Pau, así como Xàtiva con la plaza Sant Agustí y con Marqués de Sotelo.
Controles adicionales y posibilidad de ajustes según necesidades
Además de los cortes principales, se establecen controles preventivos en Colón con Porta de la Mar; Gran Vía Marqués del Túria con Comte de Salvatierra, Isabel la Catòlica y Pizarro; y Gran Vía de les Germanies con la calle Russafa.
Estos cortes podrán ampliarse, modificarse o reducirse en función de las necesidades. La Policía Local podrá realizar desvíos adicionales, permitiendo únicamente el paso, cuando sea posible, a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos, carga y descarga en horarios autorizados y vehículos por razones de interés general o urgencia.
Dispositivo especial en zonas comerciales y de ocio
Durante las mismas fechas y en el mismo horario, se desplegará un dispositivo específico de gestión de la movilidad en puntos de gran afluencia como el Centro Comercial El Saler, Aqua y el Corte Inglés de la avenida de França, Nuevo Centro, Arena y la Feria de Navidad.
Estas actuaciones buscan ordenar el tráfico y facilitar los desplazamientos en áreas con elevada concentración de personas.
Desvíos en las líneas de EMT Valencia
Del 19 al 31 de diciembre y del 1 al 6 de enero, entre las 17:00 y las 22:00 horas, las líneas 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 19, 31, 32, 35, 40, 70, 71, 72 y 81 de EMT València modificarán sus recorridos.
La información detallada sobre desvíos y paradas alternativas puede consultarse en la web y en la aplicación oficial de EMT València.

















