Valencia aprueba el Plan Forestal de Incendios que afecta directamente a los vecinos del Saler sin contar con ellos

En el Pleno Municipal de Febrero celebrado este jueves pasado, el Gobierno Municipal llevaba la aprobación del Plan Forestal contra incendios de Valencia. Cuyos principales afectados son los vecinos de la Dehesa del Saler. Un Plan que pretende elaborar un protocolo de actuación con normas para cumplir para prevenir incendios forestales.

Pero una vez más se dejó patente por parte de la Asociación de Vecinos de la Dehesa del Saler que el responsable del mismo, Sergi Campillo ni siquiera había contactado ni hablado con ellos a pesar de ser los principales afectados.

Los vecinos invitados de piedra y Sergi Campillo ha negado su participación

El vicealcalde de Compromís, una vez más se escudó en su agenda y que no puede atender a todos, pero justificó un plan que «irá en beneficio de los vecinos». En el Pleno, la Asociación de vecinos se quejó de que se habían enterado del plan hace escasamente una semana y nadie había contado con ellos para su elaboración.

Una técnico forestal y vecina de la zona acusó al Ayuntamiento de «querer hacer un plan para cumplir con el expediente, pero no hay voluntad real de poder mejorar la Devesa«.

Esto es lo que ven los vecinos desde sus ventanas

Así, la vecina aseguró que desde hace años hay un chopo seco junto a su ventana o que el último temporal tronchó un pino y se taló y los restos siguen allí semanas después. La dejadez municipal es la tónica dominante en este paraje del Saler.

Manifiesto AA.VV. Dehesa del Saler

Fernando Giner le recordó al Ayuntamiento que allí viven vecinos de Valencia

Así, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner aseguró que el Ayuntamiento tiene olvidados a los vecinos de esta parte de la Ciudad y le recordó a Sergi que las viviendas no son de segunda residencia. Hay muchos vecinos que viven todo el año.

Giner asegura que después de 6 años de gobierno, los vecinos están en situación de indefensión. Recuerda la fibra óptica, la falta de limpieza o la falta de transporte público que soportan los vecinos del Saler, Dehesa y Perellonet. Pero considera que la línea roja es la seguridad de los vecinos.

M.J. Climent le recriminó a Campillo el mal estado del bosque de la Devesa

Climent, desde el PP recordó que los vecinos de la Dehesa se merecen ser tratados igual que cualquier vecino de Valencia. El PP asegura que el estado del bosque es de extrema dejadez. Así asegura Climent que como denuncian los vecinos algunos árboles están completamente pegados a los edificios y no son podados. Asegura que ha de garantizar el Consistorio un perímetro de seguridad con los edificios.

Climent también recuerda que los cañones de agua fijos previstos siguen pendientes en su mayoría y le exige actuar a Campillo. Aseguró que en caso de incendio, la prioridad debe ser la protección de las personas, los bienes y luego el bosque.

Los vecinos tendrán que hacer planes individuales

Así, este Plan Forestal contra incendios obliga a cada comunidad de vecinos a tener planes de actuación y prevención individuales. Además en los mismos asegurar en caso de incendio vías de evacuación de los vecinos. Además comprotará una serie de obligaciones para los vecinos. Por eso se quejan de no haber sido informados previamente.

Al final, salió adelante con el rodillo parlamentario de Compromís y PSPV, con la abstención de PP y VOX y con el voto en contra de Ciudadanos.

Una vez más ha quedado demostrado que el modelo de participación de Ribó es escuchar sólo a los palmeros e imponer lo que le plazca.