Urbanismo plantea un edificio de uso cultural en la Plaza del Doctor Collado

Urbanismo plantea un edificio de uso cultural en la Plaza del Doctor Collado

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha asegurado hoy que el edificio de la plaza del Doctor Collado que se ejecutará en la parcela hasta el momento ocupada por dos inmuebles municipales y actualmente en obras tendrá un uso público que, según ha apuntado, “podria estar vinculado a la cultura para que los hallazgos arqueológicos que han sido descubiertos gracias a los trabajos de rehabilitación puedan ser visitables”.

En los bajos del citado edificio se llevan a cabo labores arqueológicas. Se han recuperado parte de la muralla islámica, un horno de los años 60 del pasado siglo y unos subterráneos cubiertos con bóveda colindantes a la Lonja. Que podrían ser incluso anteriores a la construcción del edificio.

En este sentido, Sandra Gómez ha hecho hincapié en que se trata de un “espacio estratégico en relacion a nuestro patrimonio” . Así como que“donde antes había un proyecto de derribo y destrucción de nuestro patrimonio, hoy se trabaja en la recuperación y rehabilitación de elementos que hablan de nuestra historia”.

Desarrollo de los trabajos

En la primera fase ya concluida se abordaron las actuaciones de apeo de las fachadas protegidas. Además de derribos parciales y estabilización de estructuras, que no se habían previsto anteriormente y que respondían al cumplimiento del Plan Especial. Estos trabajos se concretaron en un proyecto que fue objeto de licitación independiente para garantizar la inmediata realización de estas obras por el mal estado de los edificios.

Siendo la empresa adjudicataria Contrafforte Restauro, SL y el importe adjudicado de las mismas 312.900,49 euros. Las obras finalizaron el 29 de mayo de 2019 y están pendientes de recepción por parte de la Consellería. Esto es debido a que están financiadas por el Plan Confianza.

Segunda fase de trabajos de arqueología

Estos trabajos de arqueología por su especialización han sido objeto de licitación independiene. Resultando adjudicataria la empresa Global Geomática S.L por un importe de 18.148,79 (IVA incluido). Los trabajos de Intervención Arqueológica se iniciaron el 19 de agosto y tienen un plazo estimado de dos meses. Todos estos trabajos y datos son imprescindibles para la definición de la tercera fase de la actuación, la rehabilitación y puesta en uso de los inmuebles. Existe un cambio de uso de viviendas a doación pública.