Urbanismo licita las obras de reurbanización del entorno de la estación del Cabanyal

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha licitado las obras de dos importantes proyectos del barrio del Cabanyal-Canyamelar con una inversión total de más de 5 millones de euros. Englobados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. El primero supone la urbanización de tres ejes este-oeste y el segundo prevé la reurbanización completa del área delimitada dentro de la manzana Oeste del barrio.

Así, la concejal Gómez ha precisado que el primero de los proyectos, “contempla la reurbanización de tres ejes que mejorarán la accesibilidad. Garantizarán una movilidad activa Este-Oeste en el barrio”. “Con este proyecto se transformarán en itinerarios más amables y accesibles para conectar el Bulevar de Serrería con la trama urbana más cercana al mar. El ámbito abarca calles Conde de Alaquas y Don Vicente Guillot (Tío Bola), Poble Nou de la Mar, y Vicente Gallart Arciprestre”, ha precisado.

Con el objetivo de pacificar el tráfico de estas calles, se plantea una reurbanización en plataforma única, que permitirá la disposición de arbolado y mobiliario urbano. Además, la calzada se elevará en los cruces donde se sitúan los pasos de peatones, para reducir la velocidad del tráfico.

En Poble Nou de la Mar se proyecta un vial de tráfico con aceras amplias, y bandas de aparcamiento. El espacio restante que se sitúa junto a la entrada de la nueva escoleta infantil y el nuevo centro de día para personas mayores será una amplia zona ajardinada con juegos infantiles y aparatos biosaludables.

Reurbanización de la manzana junto a la Estación del Cabanyal

Por otro lado, en la actual “Zona Santiago”, habrá una pequeña cancha de baloncesto y una zona con juegos infantiles. Contará también con un gran árbol central y jardineras. Con un pequeño graderío que funcionará como zona de encuentro. La obra supone una inversión de 3.188.368,59 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución estimado de siete meses.

En cuanto al segundo proyecto, Sandra Gómez ha indicado que prevé la reurbanización completa del área delimitada por las calles Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello. La manzana oeste del barrio, junto a la estación del Cabanyal. Se plantean dos secciones de viario diferentes para los ejes norte-sur y este-oeste. Los ejes norte-sur permitirán el acceso a tráfico rodado de forma controlada y los ejes este-oeste se conformarán como vías de carácter residencial.

En los ejes norte-sur, que comprenden las calles Francesc Eiximenis y Vidal de Canelles. Además de diferenciar los espacios de circulación, se dispondrá de una alineación de arbolado que mejorará el bienestar medioambiental y protegerá a las personas del soleamiento. Por otro lado, los ejes este-oeste, abarcan las calles del Millars y Llavador. Distribuyen en múltiples espacios de relación y convivencia en torno a grandes jardineras o parterres. El arbolado, hasta ahora inexistente, mejorará la habitabilidad del espacio público. Favoreciendo la estancia, la socialización y el juego libre. La inversión para este proyecto ascenderá a 1.850.063,72 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.