Urbanismo aprueba la reurbanización del entorno del Mercado del Cabanyal

  • La reforma consistirá en una plaza peatonalizada y llena de arbolado.

  • Sigue esperando la ejecución del denomainado delta verde de la Estación del Cabanyal aprobado hace años.

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes aprobó el proyecto de renovación del entorno del Mercado del Cabanyal. Incluido dentro de las actuaciones de la estrategia EDUSI del Cabanyal-Canyamelar.

Se centra en la reorganización y reurbanización de los espacios que rodean el mercado, formando un nuevo espacio peatonal en forma de L en las fachadas este y sur en las cuales se plantará nueva vegetación y se crearán espacios de estancia entre nuevos alcorques y parterres de gran tamaño.

Una gran Plaza en la fachada sur eliminará el aparcamiento actual

Figuración del resultado

Los espacios más amplios se sitúan en la zona sur del Mercado, formando una gran plaza rodeada de árboles como espacio multifuncional frente a la entrada. Para el diseño de este espacio, se ha tenido en cuenta la plantà de la falla y sus actividades. Además, se prevé una zona con aparatos biosaludables para personas mayores y otra de juegos infantiles, las dos rodeadas de árboles que controlan la entrada de la luz del sol y dan sombra en verano.

En esta línea, se introduce nuevo arbolado, que hasta ahora era casi inexistente, así como vegetación baja en parterres. Estas zonas verdes funcionan como sistemas de drenaje sostenible que recogen parte del agua para filtrarla al terreno natural, mejorando así la gestión del agua.

La distribución de los espacios verdes se orienta para permitir y dirigir el paso de las personas que acuden al mercado, de forma que los recorridos sean cómodos y accesibles, además de hacer más visibles los lugares exteriores. El diseño del proyecto ha tenido en cuenta también la coexistencia del mercado extraordinario del Cabanyal, así como del mercado de navidad, estudiando la ubicación de todos los lugares previstos para adaptar la ubicación de las zonas verdes y mobiliario.

Se traslada el aparcamiento y la zona de carga y descarga a Ernesto Anastasio y Justo Vilar

En la calle de Ernest Anastasio y en Justo Vilar se reservan zonas de aparcamiento y carga y descarga para los comerciantes. Las dimensiones del espacio previsto en Justo Vilar permiten, además, el estacionamiento de vehículos de gran tamaño en batería, facilitando su uso por los vehículos de comerciantes y proveedores.

El proyecto comporta una inversión total de 1.300.000 € (IVA incluido). Para su ejecución, se dispone de fondos europeos de la estrategia EDUSI del Cabanyal, que aportan un cincuenta por ciento del presupuesto.