Una auditoría municipal advierte de múltiples errores contables y de gestión en el Palau de la Musica

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que la auditoría del Palau de la Música, cuyo presidente nato es el alcalde, Joan Ribó, refleja múltiples errores contables y de gestión de dicho organismo autónomo municipal. Ha exigido medidas para evitar robos de la recaudación de taquilla, como el ocurrido en julio de 2020 y detectado en septiembre.

“Es alarmante la operativa en la recaudación en efectivo que se obtiene cada día por taquilla. Se deposita en una caja fuerte ubicada en el edificio de oficinas. Pero los fines de semana se queda en la caja registradora ubicada en las taquillas. Lo que puede dar lugar a robos y malas prácticas, como sucedió en julio de 2020, y detectado en septiembre, con el robo de 5.500 euros”, ha alertado Giner. Tras conocer el contenido del informe de la auditoría.

Giner ha cuestionado también la ausencia de una periodicidad fija para ingresar la recaudación en efectivo. Ha exigido “mejorar la gestión de la tesorería ante los fallos advertidos por los especialistas en el informe”.

Por otro lado, Fernando Giner ha explicado que “resulta muy grave” el hecho de que “la auditoría aflore que el Palau de la Música ha sido incapaz de justificar 2.299.313 euros registrado en la cuenta de ‘Patrimonio recibido’ del patrimonio neto del balance. Impidiendo a los auditores pronunciarse sobre una cantidad ciertamente relevante”.

Giner ha recalcado además que “son preocupantes” los incumplimientos de las normas y principios contables que detecta la auditoría. En cuanto, por ejemplo, a la adscripción del edificio del Palau. También a la contabilización de la cuota patronal de la Seguridad Social que asciende a 147.743 euros. Además de a la contabilización de los ingresos por venta de entradas, que reducen en 188.413 euros los ingresos registrados en 2020, haciendo que no se refleje la imagen fiel en las cuentas.

El propio Ayuntamiento asume los gastos de luz, agusa, telefonía y limpieza del Palau de la Música

Sobre a auditoría, Giner ha añadido: “sorprende que los gastos de luz, agua, telefonía fija y limpieza general del edificio del Palau, estimados en 249.483 euros, sean asumidos por el Ayuntamiento de Valencia cuando debería costearlos el organismo autónomo municipal conforme a la normativa de régimen local valenciana”.

Por otra parte, ha denunciado la falta de colaboración de los gestores del Palau de la Música con los auditores.“por no recibir la documentación para verificar ni el coste de determinadas obras y reparaciones realizadas en el edificio del Palau. Cuya documentación obraba en dependencias del ayuntamiento, y cuyo importe asciende a 667.133 euros. Tampoco en la información relativa a determinados contenciosos o cuentas bancarias de la entidad que permitan validar los saldos a 31 de diciembre de 2020. Ni tampoco la adecuación del estado de flujos de efectivo al marco de información financiera aplicable”.

Para concluir, Fernando Giner ha manifestado su estupefacción “ante la falta de reflejo en el inventario, o en los registros contables, de algunos elementos donados al Palau por determinados artistas. Como por ejemplo cuadros que se encuentran en la zona departamental del Palau de la Música”.