Un Pleno municipal tremendamente accidentado

Un Pleno municipal tremendamente accidentado

El Pleno del Ayuntameinto de Valencia ordinario del mes de marzo se transformó por decisión municipal en un pleno monográfico sobre el COVID-19. En la Junta de portavoces se habían aprobado medidas extraodinarias. Así, tan sólo 7 concejales de los 33 estarían presentes in situ y otros 4 lo harían por vía telemática, dejando fuera del Pleno a otros 22 concejales.

Sólo han podido participar del Pleno 11 de 33 concejales

Una extraña decisión aprobada en esa Junta de Portavoces, y donde se establecía podrían participar en el pleno:

  • Compromís: Joan Ribó, Sergi Campillo, Carlos Enrique Galiana y Luisa Notario.
  • PSPV: Sandra Gómez, Ramón Vilar y Aarón Cano ( este último de manera telemática).
  • PP: María José Catalá ,Paula Llobet y Juan Giner en persona.
  • Ciudadanos: Fernando Giner y Narciso Estellés, ambos vía telemática.
  • VOX: José Gosalbez por vía telemática.

Compromís dejó fuera del pleno a 6 concejales, el PSPV a 4, el PP a cinco concejales. por su parte Ciudadanos sólo participaron 2 de sus 6 concejales y de Vox sólo el portavos, dejando fuera a Vicente Montañez.

Pleno suspendido al miuto de empezar, durante 30 minutos

El Pleno se retransmite en el Canal GVA por streaming pero nada más empezar ha tenido que ser suspendido por faltar audio. Así, ni tan qiquiera se podía grabar la video-acta.

Al retomarse con cerca de 30 minutos de retraso, el alcalde ha tomado la palabra para hacer un alegato de responsabilidad, en el que al final, no ha dicho nada concreto ma´s allá de las medidas ya anunciadas.

Al empezar el debate, han habido momentos de confusión porque las medidas tomadas para la asistencia por videoconferencia era muy rudimentarias. Una llamada a cinco, un monitor tft pequeño y un altavoz y micro. Estas son las medidas implementadas por la concejalía de agenda digital del señor Pere Fuset.

Dos interrupciones más

medios muy rudimentarios

El concejal de Vox se ha quedado sin batería en el móvil primero y ha desaparecido, y el pleno ha tenido que ser suspendido 15 minutos, hasta que ha cargado su teléfono y ha vuelto a conectarse. Después lo mismo ha pasado a Fernando Giner. Provocando nuevamente otro retraso.

De nuevo, el espectáculo circense se ha paseado por el consistorio de la tercera capital de España, con el secretario municipal enseñando cartelitos a la webcam de su ordenador para que lo vieran los que accedían por videoconferencia.

El Secretario Municipal mostrando cartelitos a la webcam del portatil a los asistentes telemáticos

Anécdotas varias

El concejal de Vox, portavoz del grupo ha podido ser escuchado en una conversación telefónica con quién presumiblemente era el rpesidente de Vox Valencia, José María Llanos, que se ha colado en el audio del Pleno. Hasta se ha acercado la webcam al oído. con primer plano incluído de su aparato auditivo para «a ver si la oigo mejor»…

Mucho retorno que confundía las intervenciones, con un retraso de 20 segundos con al realidad. Muchas peticiones de baje el altavoz y el miecro del Secretario Municipal a lo que el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner aludía «ya está, pero ahora no igo el pleno y me van a oir»…

Carencias de un sistema improvisado y que ha demostrado que la Concejalía de Pere Fuset está muy lejos de obtener un aprobado en su gestión.

Los botellines de plástico han vuelto

¿recuerdan esa afirmación de «El ayuntameinto elimina el 100% de las botellas de plástico» y que se habían repartido botellas de acero inoxidable individuales a los concejales…pues hoy han vuelto las botellas de plástico, y no había ningún botellín del que les pagamos todos.