La Valentina ha cerrado su programación esta mañana con actividades infantiles en la Plaza Calabuig, del Cabanyal-Canyamelar. Donde la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha destacado el éxito de esta III Semana del Urbanismo. Que se ha celebrado en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de “abrir un espacio de divulgación y comunicación sobre la transformación del espacio público y su importancia e impacto en la calidad de vida”.

Una de las actividades que han podido disfrutar los vecinos y vecinas este fin de semana ha sido un paseo en 3D por la que será la futura plaza de Brujas y la plaza del Mercat. Que actualmente se encuentra en fase de remodelación y cuyas obras acabarán en un año. De hecho, recuerda la vicealcaldesa que esta edición está dedicada “a los mercados. Y agradecer a todos los vendedores y vendedoras del Mercado Central y a todos los comerciantes del entorno su colaboración y paciencia con las obras”.

Un paseo en 3D

El video lleva a las personas que quieran mirar hacia el futuro de nuestra ciudad, a hacer un recorrido virtual por las calles que envuelven la zona con más valor patrimonial de Valencia. El entorno de la Plaza de la Ciudad de Brujas y el entorno de la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes son catalogados bienes de interés cultural. A principios de 2021 han comenzado las obras de urbanización para la regeneración urbana y la creación de un eje peatonal. Esta es una intervención que recuperará uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

“Con La Valentina nos hemos se avanzado al futuro para ofrecer la posibilidad, gracias a la realidad virtual, de descubrir el resultado final, de hacer una inmersión sensorial en la regeneración urbana de la zona”, ha explicado Gómez. Además, ha explicado que el objetivo de la intervención, que ya está en marcha, es “crear un espacio de convivencia alrededor del Mercado Central, con unas obras de regeneración que interrelacionan zonas y minimizan elementos divisorios. Que serán flexibles y se adaptarán a las diferentes condiciones y necesidades. Y que variarán a lo largo del tiempo”.

Sandra Gómez ha puesto en valor que esta actuación urbana “avanza en la Valencia ciudad de plazas como punto de reencuentro para la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que esta ha sido una semana del urbanismo repleta de actividades. Con los barrios de Patraix, Orriols, Ciutat Vella y el Cabanyal-Canyamelar como protagonistas. Ha habido Exposiciones, mesas redondas y debates con reconocidos arquitectos como Jan Gehl y José María Ezquiaga. Que han reflexionado junto a Sandra Gómez sobre el modo en que manera las ciudades tendrán que adaptarse para hacer frente a la crisis climática. Y a la ciudad post covid