Sólo el 40% de los valencianos con síntomas han sido diagnosticados y de ellos casi un 30% no han tenido acceso a pruebas

Sólo el 40% de los valencianos con síntomas han sido diagnosticados y de ellos casi un 30% no han tenido acceso a pruebas

Ayer se conoció el Barómetro municipal del mes de mayo, donde el tema del COVID ha sido fundamental en la misma.

Del barómetro municipal del Ayuntamiento de Valencia se extraen datos significativos. Así, de las personas que mostraron síntomas compatibles con el COVID-19 tan sólo el 41,3% han sido diagnosticados médicamente. Mientras que un 58,7% no han sido diagnosticados médicamente, tan sólo han guardado confinamiento.

tabla barómetro municipal

Diagnóstico «médico» como posible COVID

Pero aún sorprende más los datos de los que sí han tenido algún diagnóstico médico. Que son sólo poco más del 40% de los que tuvieron sintomatología. De las personas que sí fueron tratadas médicamente un 19,2% fueron diagnosticadas como positivos en COVID-19. Pero casi un 31% fueron diagnosticados como «posibles COVID».

Este hecho de «posible COVID» sólo puede responder a que no fueron sometidos a las pruebas correspondientes para saber si estaban o estuvieron contagiados de COVID-19. Esto en una crisis donde es fundamental detectar los casos positivos es un auténtico sinsentido.

Así, de los datos se desprende que hasta el 50% de las personas que fueron tratadas médicamente fueron al final o positivas o sospechosas de COVID-19.