Santi Ballester exige que Galiana se ponga a trabajar y aporte certidumbre a unas Fallas 2022 completamente improvisadas

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha pedido a Generalitat y Ayuntamiento que  “el lunes sea el fin del cruce de declaraciones entre Ribó y Puig y se dé el paso para saber definitivamente cómo va a ser la fiesta. Porque los falleros y los valencianos merecemos saber cómo va a ser el mes de marzo”.

“Ya está bien de jugar al gato y al ratón, demuestren seriedad y tomen decisiones porque las Comisiones se juegan el futuro.”

Declaraciones contradictorias en el mismo día sumen en la incertidumbre absoluta a las comisiones falleras

Santiago Ballester ha realizado estas declaraciones tras confirmar la Generalitat que el próximo 14 de febrero presentará el protocolo para Magdalena y Fallas. Ha pedido a Ribó “que deje las grandes frases y empiece a trabajar porque el área de Fiestas es un caos. No se puede decir por la mañana que las Fallas van a ser plenas y por la tarde anunciar el suspenso de la Gala Fallera por motivos sanitarios porque son decisiones contradictorias”, ha apuntado.

Para Ballester “Galiana lleva tiempo tomando decisiones equivocadas y ya es hora de trabajar con altura de miras por la fiesta y de dejar a un lado los egos personales.”

«Este ha sido un ciclo fallero muy complicado y  por tanto Ribó y PSOE deben de estar a la altura. No han adaptado las directrices de movilidad a la realidad en cuanto al recorrido de la ofrenda. No se ha publicado a tiempo el Libro Fallero sin dar explicaciones, el cartel fallas ha batido todos los records de retraso, las Falleras Mayores de Valencia de 2021 cerraron su ciclo sin colgar su cuadro en el Museo Fallero. Tampoco sabemos nada de cómo se celebrará la crida. Además no se ha buscado un lugar con mayor aforo para el intercambio de fotos y la entrega de los bunyols de brillants.»

En este sentido, el concejal popular ha añadido que lo más grave es que no hay nadie pilotando los grandes temas de la fiesta. “Ribó no ha convocado a esas alturas a Galiana, Grezzi y Aaron Cano a una reunión para tomar decisiones que sólo les competen a ellos: la crida, la ofrenda y las mascletaes. Tres de los pilares de la fiesta siguen sumidos en la incertidumbre por las pocas ganas de trabajar de Compromís y PSOE.”

Ofrenda, se mantiene el recorrido por una Plaza de la Reina que sigue en obras

 “La Ofrenda, uno de los actos más importantes, sigue manteniendo el recorrido tradicional en las directrices de movilidad que aprobaron en la última JGL  y claramente no se va a poder realizar por el recorrido tradicional ya que las obras llevan tres meses de retraso. Y eso no es una decisión sanitaria. Por tanto, los falleros deben saber ya si va a poder recuperase el trazado por la plaza de la Reina o va a volver a hacerse el de septiembre.  ¿Se han sentado con la empresa para valorar la situación?”, ha indicado Ballester.

Las mascletaes caballo de batalla entre Galiana y Aarón Cano

Por último, ha apuntado que el caos en el equipo de gobierno llega al punto de que Galiana y Aaron “sólo se hablan por la prensa y para desautorizarse, en lugar de sentarse en una mesa y organizar las opciones de las mascletaes. Si el tiempo que usan en polemizar lo usaran en coordinarse mejor le iría a la ciudad y se resolverían los problemas de inseguridad, por ejemplo.”

El tema de las mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento se ha convertido en un caballo de batalla entre Carlos Enrique Galiana y Aarón Cano, o lo que es lo mismo, entre Compromís y el PSPV. Unos socios de gobierno que son enemigos irreconciliables y a los que únicamente une su apego al sillón.

El Libro Oficial Fallero desaparecido

Para concluir, el mundo fallero se asombra que a día de hoy no se sepa nada del Libro fallero. Son muchas las incógnitas que existen en torno a la edición de 2022. Por lo que el popular anuncia una batería de preguntas al pleno para que ejerzan la trasparecía que pregonan pero que no practican. ¿Por qué existe tal retraso? ¿Cuándo se ha enviado la documentación a la imprenta? ¿Cuáles son los motivos ajenos que indica la delegación de JCF?  Ballester concluye “A este paso acabarán las fallas y no tendremos el libro fallero”.

En la Exposicio del Ninot se ofrecen los Libros Oficiales de 2019 y 2020, pero no se sabe absolutamente nada del libro del año en curso. De hecho fuentes consultadas por este diario aseguran que la imprenta aún no lo tiene para imprimirlo a menos de un mes de las Fallas.

Cuadro de las Falleras Mayores del 2019-2021

 A fecha de hoy tampoco se sabe nada de los cuadros de las FFMMV salientes, cuando desde este verano deberían estar colgados en la galería del Museo Fallero. El concejal Ballester se pregunta: « ¿A qué se debe este retraso?. Esta falta de sensibilidad por parte de Galiana llega hasta menospreciar la figura de la máxima representante de nuestra fiesta, en este sentido».

La vergonzona no presentación del Cartel de Fallas

En cuanto al cartel Fallas, Galiana ha batido todos los records de retraso. No lo ha tenido a tiempo parta FITUR, por lo que ha provocado que no se presentase de manera oficial en el salón de cristal como es tradición. Esta falta de puesta en valor del cartel de fallas no es comprensible, más cuando estamos hablando de que Valencia es capital mundial del diseño y el mismo Galiana es también concejal de innovación.

«Todo esto demuestra una vez más que Galiana va desbordado y llega tarde en todo lo que lleva entre manos y es que como dice el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta».

El concejal popular Santiago Ballester exige se ponga a trabajar Galiana, porque a menos de un mes de las Fallas 2022 la incertidumbre es máxima y no puede existir planificación alguna. Por lo que se presume que estas fiestas serán las de la improvisación constante.