Santi Ballester: «El PP iniciará la restauración de las estructuras de las Rocas del Corpus inmediatamente»

– Ya se está en contacto con el Corpus para trabajar conjuntamente en la restauración

– En noviembre de 2020 el PP ya pidió a través de una moción invertir la partida no ejecutada en Cultura Festiva a la restauración de las Rocas

– Ballester critica que si los técnicos detectaron el problema en abril de 2022  pero Cultura Festiva no encargó el estudio hasta abril de 2023

 El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, ha anunciado que el Partido Popular comenzará el trabajo para restaurar las Rocas del Corpus nada más llegar al Consistorio “para que el próximo año todas las Rocas puedan estar expuestas en la plaza de la Virgen”.

Ballester ha realizado estas declaraciones tras conocerse que sólo dos de las rocas podrán participar en la procesión del Corpus del próximo domingo tras el informe Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV en la que señala el grave deterioro de la estructura de muchas de ellas “y ya nos hemos puesto en contacto con el Corpus para resolver este problema y trabajar de forma conjunta en la restauración”.

En este sentido, el concejal popular ha señalado que “mantener y poner en valor nuestro patrimonio histórico siempre ha sido una de las prioridades del PP y así lo va a ser desde el día 17 porque al compromiso de rehabilitar el cadafal de la Virgen de la Ofrenda ahora se suma la rehabilitación de la estructura de las Rocas.

  • Para Ballester, “este trabajo podría estar hecho desde hacer años si el equipo de gobierno hubiera votado a favor de la moción presentada en noviembre de 2022 en la que pedíamos que las partidas no ejecutadas en Cultura Festiva se destinaran a la restauración de las Rocas del Corpus”.

Asimismo ha criticado la lentitud del equipo de gobierno en conocer la situación de la estructura ya que Cultura Festiva ha señalado que fue en el traslado de las Rocas a la Estación del Norte para la reforma de su sede cuando los técnicos municipales detectaron algunas deficiencias en su estructura, “ese traslado fue en abril de 2022 y, como Cultura Festiva ha explicado, en enero de 2023 se pusieron en contacto con la UPV y en abril de 2023 realizaron el encargo” añadiendo “un año ha tardado Compromís y PSOE en que se estudiara lo que los técnicos municipales ya advirtieron. Un ejemplo más de la mala gestión y la desidia que ha llevado a que los ciudadanos quieran al PP al frente de la gestión municipal”.

Por último, ha instado al equipo de gobierno a “reconocer el poco interés que han puesto en resolver los problemas y en mantener nuestro patrimonio histórico. Este año sólo podrán salir dos rocas porque Cultura Festiva ha ido demorando el estudio y ya no ha habido tiempo de soluciones los problemas estructurales”.