Sandra Gómez apuesta por subir más de un 300% la plusvalía de las viviendas

El impuesto de plusvalía municipal es el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad. Este impuesto hay que pagarlo cuando se vende o recibe en herencia o donación dicho terreno.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha asegurado en declaracioens previas al inicio del Debate del Estado de la Ciudad que qpuestan desde el PSPV en subir este impuesto un 300%. Asegura Gómez que así evitarán «a los oportunistas que compran y venden pisos para hacer negocio en la Ciudad».

La realidad es que este impuesto se paga tanto por los que hacen negocio, como por los que venden un inmueble o lo reciben a través de una herencia. Cambiando por tanto de propietario.

«Dificultar la venta de pisos»

La intención de Sandra Gómez es «dificultar las ventas de pisos». Como también asegura hay que establecer un mecanismo para que los inmuebles vacíod e grandes tenerdores se les pueda aplicar desde 2023 una subida de la menos un 30% en el impuesto del IBI.

Esa es la receta de Sandra Gómez para acabar con la dificultad de acceso a la vivienda en Valencia, con un incremento medio de más del 15% de los precios de venta y del alquiler estos últimos años.

En los últimos años de las más de 300 viviendas municipales prometidas, sólo se han acabado 14 viviendas. Siendo nun fracaso la política de vivienda y en especial de vivienda joven en la Ciudad.

Las herencias, nuevo «daño colateral»

Así, quién perciba una herencia tendrá como daño colateral este incremento de la plusvalía en más de un 300%, que se unirá a uno de los tipos impositivos más altos en impuestos de transmisión mortis causa. Así, heredar será todavía más caro en la Ciudad de Valencia.