San Segundo: “Puig salva a Ribó de una sanción y culpa a los ciudadanos de las aglomeraciones de la Cabalgata de Reyes”

 Afirman que la Generalitat da un mal mensaje a la ciudadanía archivando la irresponsable Cabalgata de Reyes de Ribó

“¿Si las Administraciones no asumen las consecuencias de sus actos cómo le pueden exigir a los vecinos que sean responsables?”

 El PP pide al Consell el expediente completo para conocer qué alegaciones ha expuesto Ribó, qué plan de Contingencia se  adoptó y si se comunicó al Consell y tuvo el visto bueno

El Grupo Municipal Popular ha criticado hoy el archivo por parte de la Generalitat de la denuncia que presentó por la celebración el pasado 5 de enero de la Cabalgata de Reyes.

  • “Aquello fue una irresponsabilidad del gobierno de Ribó y la Generalitat da un mal mensaje a la ciudadanía archivando la denuncia.

¿Cómo van a pedir responsabilidad a los ciudadanos y a exigir que cumplan las normas de seguridad cuando las Administraciones no asumen las consecuencias de sus irresponsabilidades?” ha afirmado la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo.

Desde el PP se ha recordado que Ribó organizó dicha Cabalgata el 5 de enero, el mismo día que se registraban 85 fallecidos y se cerraba la hostelería. “La irresponsabilidad fue del gobierno de Ribó por organizar este evento, publicitado en redes y en la agenda por el Ayuntamiento, y ahora Puig ha decidido salvarle de una sanción administrativa. Es un mal mensaje a los ciudadanos en plena quita ola” ha incidido.

Según la resolución firmada por el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, “De los hechos contrastados de la denuncia, de los medios de comunicación y de los informes recabados, queda acreditado que lo que hubo fue, por un lado, un evento de acceso restringido en el interior del Consistorio del que no hay prueba alguna de infracción y, por otro lado, una aglomeración de gente motivada por las fiestas navideñas.”

  • “No se pueden exigir a los ciudadanos, a los hosteleros y comerciantes sacrificios y cumplan las medidas de seguridad, si cuando el que comete la infracción es una administración queda impune” ha señalado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y diputada en Corts, María José Catalá, ha pedido al Consell el expediente administrativo completo para conocer qué alegaciones ha presentado el gobierno de Ribó, qué medidas en materia de prevención frente a la Cobid-19 se adoptaron, cuál fue el Plan de Comunicación y si hubo comunicación a las autoridades sanitarias de la celebración de este acto y el Consell dio el visto bueno.

Por otra parte, el PP ha recordado que también se ha denunciado a la Agencia Antifraude la contratación de esta Cabalgata en la que Ribó se gastó más de 40.600€ con 4 contratos menores, y a través de una contratación exprés en la que se solicitó a presupuestos a empresas que comparten administradores y con vinculaciones con Compromís.

En la denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular se comunicaba una posible limitación la efectiva competencia ya que tres de las empresas que presentaron presupuestos tenían vinculaciones entre sí, dos de las ofertas estaban firmadas antes que el Ayuntamiento pidiera el presupuesto y además excedía su oferta el límite de contrato menor por lo que irremediablemente la adjudicación recaía en la empresa del miembro de Compromís.