Sábado de Gloria en el Cabanyal, con pirotecnia, agua y rompiendo la loza antigua

La Semana Santa Marinera de Valencia es única, con tradiciones igualmente únicas que la hace inigualable. Uno de los hechos más característicos del sábado de gloria en el Cabanyal se produce a las 23:59h de este sábado noche, camino al domingo.

Para conmemorar la resurrección de Jesús, en el Cabanyal a las 00h del domingo (noche del sábado al domingo) se festeja la resurecciónd e Cristo al modo más valenciano posible. Tracas, cohetes, masclets y cajitas de pirotecnia llenarán de alegría la noche justo a las doce.

En la Cofradía de Jesús con la Cruz, en pleno barrio marinero del Cabanyal, poseen una imagen del Cristo resucitado que se elevará a los cielos, y abren su local mostrando la imagen de Cristo resucitado con linos blancos y rodeado de flores de colores.

Lanzamiento de agua y loza por las ventanas

Pero una de las tradiciones más singulares es igual de peligrosa para los transeúntes que deambulen a esas horas de las 00h del sábado al domingo. Cuídense de mirar hacia arriba. Porque los vecinos del Cabanyal festejan la venida del señor lanzando por los balcones cubos de agua. El agua purificadora la arrojan a las calles para purificar el barrio y anunciar que Jesús ha resucitado. Además, es tradición guardar la loza y el barro antiguo y desprenderse uno de él arrojándolo por la ventana o balcón (con cuidado de los transeuntes). Simboliza el cambio de la antiguo por lo nuevo, un nuevo tiempo que ha de venir, que arroja luz sobre las sombras, que sustituye la muerte por la resurreción, que anuncia que Jesús ha vuelto y ha resucitado.