Ribó y PSOE tardan 6 años en darse cuenta de que no tienen los terrenos necesarios para hacer la Escuela Infantil del Cabanyal

Ribó y PSOE tardan 6 años en darse cuenta de que no tienen los terrenos necesarios para hacer la Escuela Infantil del Cabanyal

El Gobierno de Ribó y el PSOE inicia los trámites para adquirir los terrenos, cuando la Escuela infantil debía estar acabada en 2019.

Media década después de aprobarse el Plan EDUSI, se percatan de que no tienen el suelo necesario para hacer viable este proyecto.

La concejala del Grupo Popular Paula Llobet afirma que ésta es una muestra más del desastre del Gobierno municipal en la gestión del Plan EDUSI, ejecutado sólo en un 6%.

El Grupo Municipal Popular ha denunciado la ineficacia del Gobierno de Ribó y el PSOE en la gestión de los fondos europeos destinados a la regeneración del barrio del Cabanyal.

Un claro ejemplo de ello es la construcción de la Escuela Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), cuyas obras debían estar acabadas en el año 2019 según el cronograma del Plan de Implementación del EDUSI.

  • A día de hoy, no sólo no ha comenzado a ejecutarse esta nueva dotación pública, sino que el equipo de gobierno municipal se da cuenta ahora de que no tienen los terrenos necesarios para su construcción.

En la resolución firmada ayer, día 30 de agosto, por el alcalde Ribó se recoge que “se ha observado la no existencia de conexión entre las parcelas objeto del proyecto, por lo que se ha estudiado la posibilidad de la compra de la planta baja anexa, donde existe un patio posterior que facilitaría la unión de ambos espacios”.

Con esta resolución, se inician, seis años después de presupuestarse estas obras, los trámites necesarios para la adquisición de una parcela en la Calle Luis Despuig, 31, con el fin de hacer viable este proyecto y de poder sacarlo a licitación.

Estos hechos suponen un nuevo retraso en una actuación fundamental para la revitalización de un barrio que, en seis años se ha ido degradando ante la total inacción del Gobierno de Ribó y el PSOE, uniéndose a la resolución el pasado mes de mayo del contrato para la construcción del Centro Cívico del Cabanyal, con una inversión de 1,91 millones de euros, tras la renuncia de la empresa adjudicataria.

En lo que respecta a la futura Escuela Infantil, ésta incluye 41 plazas para familias en situación de vulnerabilidad y se ubica en una de las zonas más degradadas del barrio.

Para la concejala del Grupo Popular Paula Llobet, estos hechos “demuestran el escaso interés del Gobierno de Ribó y PSOE por el barrio del Cabanyal, así como la situación de parálisis en la que se encuentra en estos momentos el Plan EDUSI, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 23 de diciembre de 2015.

  • Casi seis años después, sólo se ha conseguido ejecutar el 6% de las actuaciones previstas, cuando otros Ayuntamientos que comenzaron por las mismas fechas ya están por encima del 50%”.

Llobet ha recordado que “todas las actuaciones del Plan EDUSI deben estar finalizadas a finales de diciembre de este año. Al ritmo de la gestión de Ribó y PSOE, no cumpliremos los plazos marcados por la Unión Europea, pudiendo llegar a perder gran parte de estas ayudas”.