Ayer, el Cap i Casal vió cómo sus calles se llenaban de monumentos infantiles. que esta mañana han amanecido plantados en la Ciudad. Muchas de las poblaciones de l’Horta harán hoy lo mismo.
Sobre las 17:30h de la tarde de ayer el camión que transportaba la falla infantil accedió en su primer viaje a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Corte y la Fallera Mayor Infantil esperaban a su falla.
Una Falla que se debió de plantar en Marzo de 2020 y que por fin ve laluz, como tantas otras en Valencia y que la pandemia dejó en los talleres de los artistas falleros.
Carla, Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte ayudados por el concejal Carlos Enrique Galiana procedieron de inmediato a recoger los saco de arena y esparcirla en el suelo para poder iniciar la plantà. Los artistas Ceballos y Sanabria que venían de plantar a poco más de 100 metros la falla Reina-Paz-San Vicente, empezaron junto con su equipo a decargar las piezas y plantear la plantà a las 18h.
Falla Infantil Municipal
Bajo el lema «¿Saps qui soc?», la pareja de veteranos artistas plantea una Falla donde explicar las figuras históricas del Cap i Casal desde la fundación de la Ciudad en el 138 aC. Así, en la falla están representadas desdela política socialista Carmen Alborch, hasta la soprano Lucrecia Bori.
En esta arriesgada y original composición no faltan los baules de la Piquer, o Rosita Amores. También està Joan Monleón con su paella rusa, que amenizó durante tantos años los inicios de la televisión autonómica.
José Luis Berlanga o Sor Isabel de Villena son algunos de los eprsonajes, donde no falta el Rey Jaume I degustando la orchata o la Fallera con la mocadorà. Trata de relatar de una forma infantil lugares y personajes que han dejado su huella en Valencia.
Apuesta innovadora
Dentro de una cuidada estética muy propia de Ceballos y Sanabria se ha innovado. Así, el concepto de la falla es como una atracción de un parque de atracciones. El Miguelte es la parte central que gira sobre su eje y da movimiento al conjunto, mientras que las bases aparecen como cuadros retratados a su alrededor de forma estática, aunque con luces para Monleón y l típico movimiento de la paella rusa entre otros.
Se ha tratado de representar a la Ciudad en sí y a sus personajes históricos como una tira cómica infantil para explicar los personajes relevantes de la Ciudad. Una buena elección, a la que únicamente a aalgunos nos falta algún eprsonaje histórico o de relevancia política como la que fue 24 años alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Inicio de unas Fallas atípicas
Estas fallas atípicas están marcadas por el calor, las precipitaciones y las restricciones sanitarias. Así, el calor aprieta a pesar de que las carpas están con sus laterales abiertos. estamos a 1 de septiembre y a se sabe del calor. Al igual que como es habitual en el calendario las tormentas cada tarde asoman al cielo. Ayer volvió a llover sobre el Cap i Casal, pero de una forma débil y puntual.
El usod e la mascarilla y las medidas sanitarias en forma de restricciones van a marcar unas celebraciones donde se ha apostado por la seguridad. pero estos días las concentracioens se hallan en la plaza del Ayuntamiento. Ayer miles de valencianos llenaban la principal plaza de la Ciudad dodne la presencia de policía era prácticamente nula. Mucho turista y poca distancia. Mientars que los valencianos sí llevaban mascarilla, se reconocia a un turista de lejos porque la mayoría no usan esta medida. Muchos grupos de jóvenes, y entre ellos el uso de la mascarilla es casi de la mitad de ellos, pero muchos siguen llevándola de adorno en la barbilla.