Ribó y PSOE comienzan 2021 recaudando más que invirtiendo: sólo 3 millones de euros ejecutados y 30 recaudados

  • El Gobierno municipal sólo ha ejecutado el 1,7% de la partida de inversiones en la ciudad, de los 190 millones de euros presupuestados sólo han invertido 3 millones de euros

  • Ribó y PSOE desde que gobiernan han dejado de ejecutar 440 millones de inversiones en la ciudad

El Gobierno de Ribó y PSOE ha invertido en los tres primeros meses del año 2021 cerca de 3 millones de euros, lo supone el 1,7 % de lo presupuestado para este año que son 190 millones de euros. Han comenzado el año recaudando más que han invertido sólo con la tasa de alcantarillado se han recaudado 5 millones de euros, lo que supone dos millones más que lo invertido, un millón de euros al mes.

El Grupo Municipal del PP ha advertido del escaso nivel inversor en la ciudad de Valencia. En cinco años de Gobierno de Ribó y PSOE apenas han llegado al 45 % de ejecución del presupuesto de inversiones en la ciudad, especialmente más bajo aún en barrios, pedanías y distritos de Valencia.

No llegan a ejecutar ni la mitad de las inversiones previstas, dejando todos los años sin inversiones a la mayoría de barrios de la ciudad. Para 2021, de salida 30 barrios, cuatro distritos y una pedanía no recibirán un solo euro de inversiones, a lo que habrá que sumar las que se dejen de ejecutar.

El bajo nivel de ejecución de las inversiones en lo que llevamos de año (1,7%), contrasta con los más de 30 millones de euros recaudados por Ribó y PSOE vía impuestos entre enero y marzo de 2021. De esta recaudación, 12,9 millones corresponden a impuestos directos y 6,4 M€ a impuestos indirectos. Y más de 12 millones de euros en tasas y precios públicos.

Desde 2015, cuando Ribó llegó a la alcaldía, han dejado de invertirse en la ciudad más de 440 millones de euros que estaban presupuestados.  Muy significativos son los  dos últimos años 2019 y 2020 que con los presupuestos más altos, el porcentaje de ejecución de inversiones no ha llegado ni al 42%, es decir que no se llega ni a la mitad de lo presupuestado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que esta falta de inversión se debe  a la mala gestión y planificación del Gobierno de Ribó y PSOE, “es nula su gestión porque pueden hacer los mayores presupuestos de la historia, pero luego no son capaces de ejecutarlo, dejando a la mayoría de la barrios de la ciudad sin las necesarias actuaciones e infraestructuras claves para la recuperación”.

  • La portavoz del PP asegura que “el dinero debe estar en los bolsillos de los valencianos y no en los bancos porque al final todo este dinero de no ejecución termina en las cuentas del Ayuntamiento.

Pese a este bajo nivel inversor de gobierno de Ribó y PSOE “sigue con un sablazo fiscal que ha supuesto que los valencianos paguen 30 millones más de impuestos y tasas”.  

Catalá asegura que desde el PP reclamamos una rebaja de impuestos y tasas, “más en unos años marcados por una crisis económica generada por la pandemia y la mala gestión del Gobierno”.

La portavoz del PP asegura que “el dinero debe estar en los bolsillos de los valencianos y no en los bancos porque al final todo este dinero de no ejecución termina en las cuentas del Ayuntamiento. El año 2020 lo cerró con 97 millones de euros en los bancos mientras autónomos, comercios, pymes y hosteleros y ocio han perdido sus ingresos por los cierres de la actividad”.