Ribó propone la figura de Blasco Ibañez como símbolo aglutinador pero permite se venda su legado

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto la figura de Vicente Blasco Ibáñez como símbolo aglutinador para valencianos cien años después del homenaje que la ciudad rindió al reconocido intelectual valenciano. Ribó ha invitado a la ciudadanía y a las instituciones a reflexionar hasta qué punto se está dispuesto a dejar de lado las discrepancias para comprometerse en un proyecto común que transcienda a la colectividad. Si en 1921 la Real Senyera acompañó a Blasco Ibáñez en su viaje de vuelta en Valencia desde Madrid, cien años después hay que plantearse si Blasco puede ser para Valencia una bandera que nos guíe hacia las metas más nobles”. Ha manifestado el primer edil.

Los documentos de Blasco Ibañez saldrán a subasta la semana que viene ante la apatía municipal

Ribó se envuelve en la figua del genial novelista y político republicano y valencianista. pero sigue instalado en la apatía e indiferencia absoluta ante la venta de los documentos del legado de Blasco Ibánez que se efectuará en Madrid la próxima semana.

Los documentos hallados inéditos fueron ofrecidos al Ayuntamiento de Valencia por sus propietarios, pero el Ayuntamiento declinó la oferta por «no tener disponibilidad presupuestaria». Justo la misma cantidad de dinero que se ha gastado el Consistorio de Ribó en la muestra y el monolito del 15M. Cuestión de prioridades.

El alcalde ha subrayado su “orgullo, como primer representante de la ciudad, ante el hecho que la memoria de Blasco Ibáñez vuelva a cobrar renovada actualidad y se convierta en estímulo para emprender nuevos retos que sitúan a Valencia como ciudad líder, plural y comprometida con ese valor que tanto defendió nuestro escritor: la libertad”.

Unas palabras carentes de sentido y con una elevada hipocresía de alguien que ignra su legado a la vez que alaba su figura.

 Actividades culturales en torno a la figura de Blasco Ibañez

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dado a conocer las actividades programadas, acompañada por el jefe del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Martí, y el director de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales.

Ha conducido la presentación de dos nuevas ediciones municipales, realizadas ex profeso para esta efeméride.

El libro “Blasco Ibáñez en primera persona” (Biblioteca Blasco Ibáñez, colección “Documenta”), un volumen que recoge 94 entrevistas de las muchas que concedió Blasco durante su vida y viajes por numerosos países del mundo.

Edición facsímil e itinerarios «de bolsillo»

La segunda publicación es una edición facsímil del número especial que el diario “Pueblo” publicó con motivo del homenaje ciudadano el 21 de mayo de 1921. El ejemplar, que se abre con una alegoría de Dubón, incluye numerosos artículos firmados por nombres como J. Estellés, Félix Azzati. Luisa Cervera o Arturo Mori, entre otros. Además, en la página 3 se reproduce la caricatura de Blasco que realizó Vicente Abad. Que se ha utilizado ahora como imagen logotipo de toda la campaña cultural, tal como ha explicado el responsable del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Martí.

Actividades que se efectúan dentro de esta «celebración»

La concejala Gloria Tello ha explicado las actividades que se incluyen en esta celebración, que viene precedida por dos iniciativas previas impulsadas por el Ayuntamiento.

  • La remodelación y adaptación del discurso expositivo de la Casa-Museo. Donde se desconoce el proyecto museográfico.
  • La instalación del sarcófago de Blasco (esculpido hace 88 años por Mariano Benlliure, para su cripta funeraria) en el Cementerio General de Valencia. Situado en medio del pasillo del hall de entrada ha sido trasladado desde el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Una sociedad catalanista que trabaja contra los ideales que representó Blasco Ibañez hará un concierto «homenaje»

Los próximos días 23 y 30 de mayo se han programado actividades lúdicas en la Casa-Museo, dirigidas al público familiar. El día 29, en el jardín de este espacio museográfico, la Societat  Catalanista Coral El Micalet ofrecerá un concierto de homenaje conjunto a Blasco Ibáñez y a Salvador Giner.

Además, desde el pasado 11 de mayo, en las redes sociales municipales se está realizando la campaña ‘Valencia per Blasco. Cent anys’. Y a todo ello se suman los llamados ‘Itinerarios Blasco Ibáñez’, documentos pdf interactivos que se pueden descargar o seguir en web, y que permiten realizar recorridos virtuales o físicos por numerosos puntos de la ciudad, vinculados a la obra y a la trayectoria de Blasco Ibáñez.

También se ha elaborado una serie de vídeos bajo el lema ‘Un escritor per al cinema’, que recogen la adaptación cinematográfica de diversas de sus novelas en Estados Unidos, y su faceta de guionista, consecuencia de su éxito editorial en América. Finalmente, las propuestas conmemorativas incluyen una ‘maleta didáctica’, que recorrerá los centros escolares que lo soliciten. Y, como colofón final, en los meses de verano se inaugurará una muestra en la Sala de Exposiciones Municipales sobre el legado blasquista.