Ribó plantea la posibilidad del cierre de los locales de ocio nocturno y Gomez presenta una campaña de información para combatir el virus

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado este viernes su llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de prevención y actúe con «responsabilidad y prudencia», ante la amenaza de contagios y rebrotes de COVID-19. «Estamos todavía en situación de peligro. Hemos de recordar que no hemos salido de la pandemia, sino que seguimos en una situación todavía permite rebrotes que pueden ser alarmantes», ha señalado el primer edil.

Ribó ha asegurado que, de no extremar las medidas de higiene, seguridad y distancia social preceptivas «podemos encontrarnos, en sólo 15 días o en una semana, con unos crecimientos de contagios como los que ya han ocurrido en otros países. Lo que sería una situación de nuevo muy peligrosa».

 Posibilidad de cierre de locales de ocio nocturno en Valencia

A preguntas de los periodistas instantes antes de la reunión del Pleno Municipal extraordinario celebrado hoy, el alcalde ha explicado que«tenemos claro que los lugares de ocio nocturno son uno de los ámbitos donde más claramente se están produciendo brotes, no solo en Valencia sino en todas partes de España».

Ribó reconoce que desde el Consistorio se han mantenido conversaciones informales con las autoridades autonómicas sobre la«posibilidad seria de actuar en el ámbito del ocio nocturno».  

Ocio nocturno podría cerrar, teatros, cines y música no

No obstante, Ribó ha matizado que «hay que separar los conceptos ocio nocturno y cultura, dado que no estamos hablando de teatros, cines ni música».

Este anuncio sorprende enormemente proque el virus ataca tanto de día como de noche, y esta distinción entre conciertos musicales y pubs o discotecas es extraña y atiende sólo a una decisión únicamente política.

El rastreo de aguas residuales muestra un  incremento considerable en la presencia del virus las últimas semanas

El alcalde ha recordado que tanto la Policía Local como los servicios de Limpieza del Espacio Público ya están trabajando de forma específica para reforzar la vigilancia y la desinfección. Principalmente en los barrios que actualmente presentan datos de presencia de SARS-CoV-19 (como La Saïdia, Benimaclet, Jesús-Patraix o Benicalap…), pero ha subrayado que la gestión sobre la actividad de los establecimientos de ocio nocturno no es una competencia municipal.

«Se pueden estudiar medidas como la modificación de licencias o la restricción de franjas horarias de la actividad, aunque es un asunto complejo». «Pero vamos a estudiarlo, igual que vamos a agilizar las sanciones a quienes no hagan uso de las mascarilla de manera adecuada».

Los datos son preocupantes y Sandra Gómez anuncia una campaña de información

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer se ocupó del asunto, «ante los datos preocupantes que se van conociendo». Sandra Gómez ha anunciado la campaña de información que va a impulsar la Concejalía de Sanidad, bajo el lema«Tu mascarilla es nuestra mejor vacuna».

Una campaña de información es la ocurrencia de la vicealcaldesa para luchar con un pland e choque contra los datos que se han triplicado en menos de 15 días. Los datos dejan rastro del genoma del covid en las aguas residuales y en esta última semana parece se han duplicado. Con lo que existirían múltiples casos no detectados.

Campillo ha anunciado la decisión de la Junta de ser informada, cada viernes, por parte de la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, sobre los resultados del estudio de presencia de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad, por barrios, que se lleva a cabo desde esta delegación.