Hacienda desbloquea la remodelación de la Plaza de la Reina que se adjudicará en breve

El Ayuntamiento de Valencia ha informado este viernes que el Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desbloqueado el concurso de las obras. Que estaba paralizado temporalmente por los recursos de algunas empresas aspirantes, y que finalmente han sido rechazados.

Adjudicación de las obras por 10,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Valencia puede adjudicar finalmente las obras y comenzar las obras de la Plaza de la Reina. Las obras se adjudicarán, previsiblemente, a la UTE Edifesa-Collosa por 10,7 millones de euros, como estaba previsto, al ser la que mayor puntuación ha obtenido en la licitación.

Como es conocido, las obras se desarrollarán sobre una superficie total de 11.855 m² de plaza y 8.934 m² de aparcamiento. El vicealcalde, Sergi Campillo ha recordado el diseño de la nueva plaza.  «Supone soterrar contenedores y generar lugares de juegos infantiles; también contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se sitúa la entrada del aparcamiento, lo que permitirá llenar la plaza de zonas verdes y convertirla en un entorno más amable y saludable».

Gran volumen de obras y gran dificultad

La remodelación de la Plaza de la Reina eliminará 8 líneas de EMT del entorno
Proyecto de remodelación de la Plaza de la Reina

Estas obras suponen un gran volumen y tendrán más de un año de duración. La principal novedad será la eliminación de la entrada del aparcamiento en el centro de la plaza a modo de caracol. Se sustituirá por una nueva rampa de acceso que se situará en el lado de la Plaza recayante a la Calle Avellanas. El resto de la plaza se peatonalizará.

Una de las principales dificultades será los restos de muralla romana que pasan por la plaza desde Corregeria hasta la Calle Cabillers y corresponde a la muralla de la época republicana romana.

muralla romana que pasa por la Plaza de la Reina

Calendario de las obras incierto

Una de las incógnitas es el calendario de obras, que se suponen por el volumen será de más de un año. El prblema puede ser que unod e los actos que más población congrega en fallas, la Ofrenda a la Mare de Deu ocupa gran amplitud de la plaza. Nada se sabe si se empezarán las obras nada más acaben las Fallas 2021 para no obstaculizar este acto.